15 de diciembre 2003

PREMIO LOBO DE MAR 

AL DEPORTE Y LA CULTURA

Historial

 

Allá por el mes de junio de 1989, Supermercados Toledo venía realizando una intensa actividad de apoyo a las actividades culturales y deportivas de la ciudad de Mar del Plata.
Surge entonces a instancias del Contador Luis Carlos Cardinali una idea y un nombre. La idea era la de concluir cada fin de año con un evento de importancia, la entrega de un premio. Y a este Premio le puso un nombre: LOBO DE MAR.
Avanzó la idea, y el espíritu dinámico de Antonio Toledo y Manuel Toledo permitió avanzar en ese sentido.
Así, de ese modo simple pero con la fuerza y la seguridad del éxito, se concreta la Primera Edición del Premio "LOBO DE MAR".
La figura es un símbolo que se asocia íntimamente y' por generaciones con la ciudad, y el mismo llevado artísticamente al bronce, es el emblema que sirve y servirá anualmente para premiar a quienes con su esfuerzo diario y constante son ejemplo para la comunidad.
A esta idea se asoció generosamente el Círculo de Periodistas Deportivos de la Ciudad de Mar de¡ Plata, quien en conjunto con la empresa Supermercados Toledo ha trabajado con el norte puesto en la seriedad, objetividad y permanencia de este evento, en el compromiso de que sirva a la ciudad y al país como el fruto de simbolizar a quienes creen y piensan que pueden.

 

 

Hay gran expectativa por la entrega de los premios "Lobo de Mar"
Hoy, a partir de las 20:30, se desarrollará la decimoquinta edición de la entrega de los tradicionales premios en Mar del Plata. Habrá presencias destacadas a nivel nacional, como el actor y humorista Antonio Gasalla, el cómico Nito Artaza y el cantautor Facundo Cabral. Cumple quince años una iniciativa que fue creada por la Fundación Toledo y el Círculo de Periodistas Deportivos.

Todos los años, existe una velada única donde Mar del Plata luce sus mejores galas. En esa ocasión, la ciudad se homenajea a sí misma y distingue a las figuras más relevantes del deporte y la cultura de la región y el país. Se trata de los premios "Lobo de Mar", un acontecimiento tradicional que ha tomado gran relevancia en Argentina. Desde hace muchos años, la Fundación Toledo brinda un intenso apoyo a las actividades culturales, deportivas, educativas y científicas de las ciudades en donde se encuentra. A partir de ese apoyo, surgió una idea: concluir cada año con una fiesta en la que se reflejara el reconocimiento de toda la ciudad a las personas más destacadas del ámbito deportivo y cultural. Un nombre y una imagen asociada íntimamente a Mar del Plata y al espíritu de su gente terminaron de darle forma a aquella idea. Así fue cómo la figura del legendario lobo marino se convirtió en símbolo del reconocimiento al talento, el esfuerzo, los logros y la dedicación. El Círculo de Periodistas Deportivos y numerosas instituciones de Mar del Plata se asociaron a la tarea de juzgar y considerar trayectorias, a partir de la idea principal. Esto colaboró con un trabajo de intensa responsabilidad que muy pronto alcanzó fuerte difusión en los medios de comunicación. Así se concretó el sueño: la primera edición de los Premios "Lobo de Mar". Desde entonces, la celebración ganó prestigio y trascendió hasta convertirse en el galardón más esperado y en el homenaje cálido de toda una ciudad. Han asistido a las ceremonias de entrega de estatuillas figuras de gran relieve en arte y diferentes disciplinas, como por ejemplo Jairo, Enrique Cadícamo, Chalchaleros, Osvaldo Pugliese, Horacio Ferrer, Mercedes Sosa y Soledad Pastorutti (música), Julio Bocca y Maximiliano Guerra (danza), Osvaldo Soriano, Félix Luna y Ernesto Sábato (literatura), Carlos Rottemberg, Mirtha Legrand y Alejandro Dolina (teatro, televisión y radio), Carlos Bilardo, Juan Manuel Fangio, Roberto De Vicenzo, Miguel Najdorf, José Froilán González, Carlos Bianchi, Adolfo Pedernera, José Peckerman, Gonzalo Quesada y Carlos Timoteo Griguol (deportes), entre otros. Cada diciembre, puntualmente, Mar del Plata se convoca a sí misma para realizar este merecido reconocimiento a quienes hacen del deporte y la cultura una forma de vida. Se trata de una cita que ya ha cumplido doce años y forma parte de la mejor tradición local, de una noche siempre única e inolvidable. Además, cada ocasión se presenta ideal para reconocer a las figuras nacionales que a través de sus cualidades se han convertido en valiosos ejemplos para toda la comunidad. Como impulsores del premio "Lobo de Mar", la Fundación Toledo y el Círculo de Periodistas Deportivos de Mar del Plata participan año tras año de la alegría que significa cada consagración. Una alegría que comparte con quienes a través de los sueños y el empeño constante alcanzan el éxito.