Cuentos de la página  www.elcuento.com 
Cuentos y sus comentarios entre 2002 y 2003

 

Tres palabras
El pibe
Desde adentro
La cocina
La última vez
¿Eres tú, César?

El río

La primera vez que lo vi fue un despertar a la alucinación. Serían las brisas de primavera, el espíritu estaba predispuesto, en cierto modo septiembre nos deja una marca, ésa que a medida que los años pasan se va esfumando hasta desaparecer. Y en ese entonces la marca era una hendidura profunda por donde se colaban todos los cantos de esperanza y la muerte estaba lejos, sin asomar siquiera al coro.

El asombro casi pueril del descubrir, la felicidad de chapotear en sus orillas, la vuelta al juego y la infancia. Todo eso y nada más, pequeña grandeza fijada en mis ojos cuando en las tardes lo contemplaba lánguida, contagiada por la serenidad de su oleaje incesante y amarillo. Mi deseo no iba más allá del sentirme cubierta por su inmenso devenir.

El río me hablaba sólo a mí. Absorbía gota a gota cada una de sus palabras, él me había enseñado a decodificar su murmullo. Cada oleaje era su risa desbocada, cada salpicar su beso dulce y empapado. Y fue así que una de esas tardes el río y yo decidimos quedarnos. Comunión perfecta entre los dos, piel y agua, cabellos y algas. A partir de allí sembré la esperanza de una unión eterna, inolvidable.

A veces llegaban los vientos. Él se encrespaba más de lo usual y no había pájaros. Entre ambos se instalaban silencios que me desorientaban. Pero al siguiente día la calma regresaba, su voz se hacía nítida y el paisaje retornaba al rimo de mi corazón. Divisaba el esmeralda de las islas opuestas refulgiendo en un cielo libre de alarmas. Sin embargo, debí advertir las señales, sobre todo cuando el horizonte se alejaba, el río se hacía cada día más ancho y la otra orilla se borraba de mi vista.

Creí comprender esas frecuentes ausencias, respetando su esencia navegante. Después de todo, él hacía tanto tiempo que estaba allí y yo no era más que una visita embelesada, surgida de los abismos de la espera. Expectante de cada movimiento, recibía la caricia de sus olas y cada una borraba la amargura del desamor de ayer. Era su amante humilde y resignada, recibía sus tormentas de imaginarios celos, sus rezongos de hombría leonada cuando batía con furia contra el granito de los murallones.

Dicen que mirar la luna roja, cuando surge por el horizonte, es un mal presagio. Todo era maravilla hasta que ella apareció. El reflejo sobre sus aguas fue sangre de olvido y el río partió tras ella sin un adiós. La distancia se hizo infinita y supe que nunca más escucharía su voz.

Desde entonces ensayo mis cantos de tristeza. Sé que lo escuchan sólo aquéllos que, como yo, un día corrieron tras una ilusión que se esfumó como la espuma que absorbe la sed de las arenas.

 

Ileana Schnitzler

© 2003

Comentarios al cuento seleccionado


Fecha: 15 . Aug . 04
Comentario de: JAVIER
Email:
Pais: España
Calificación: 10

COMENTARIO: Este cuento me hubiera gustado escribirlo a mí, muchas veces he reflexionado sobre lo que aquí se dice.



Fecha: 29 . Jun . 04
Comentario de: Ariel
Email:
Pais: Argentina
Calificación: 7

COMENTARIO: Navegante de palabras, triste puerto con una sola barca. Conduces con un moebius de timón. Cuídate del mar. Y de sus monstruos.



Fecha: 22 . May . 04
Comentario de: MARISA
Email:
Pais: CHILE
Calificación: 10

COMENTARIO: Un buen cuento lleno de sensibilidad y emocion. La felicito ademas por tratarse de una escritora con estilo.



Fecha: 21 . May . 04
Comentario de: JJHJH
Email:
Pais:
Calificación: 9

COMENTARIO: ES UY CONSTRUCTIVO



Fecha: 06 . Apr . 04
Comentario de: mercedes
Email: mercedesrpf@comtf.es
Pais: españa
Calificación: 5

COMENTARIO: Creo que no pasa nada. Es aburrido y no es un cuento porque no hay trama, ni un nudo que te infunda curiosidad , ni un desenlace



Fecha: 05 . Apr . 04
Comentario de: juan castro
Email: juan_319@hotmail.com
Pais: Puerto Rico
Calificación: 9

COMENTARIO: Exelente, el ser humano y la naturaleza la soledad de macondo



Fecha: 12 . Feb . 04
Comentario de: José Ángel
Email:
Pais: España
Calificación: 8

COMENTARIO: Poesía acuosa de un desamor,desilusión... Palabras agradables, llevaderas y discretas que permanecen en el recuerdo para identificar nuevas situaciones,salvo, y esto lo digo con ironía cariñosa, lo de "decodificar" que también le da su punto mágnético,maquinal. Salud y conciencia.



Fecha: 31 . Jan . 04
Comentario de: rocio
Email:
Pais:
Calificación: 7

COMENTARIO: pienso que no es un cuento, pero indudablemente está bien escrito si es ensayo o prosa lírica.



Fecha: 28 . Jan . 04
Comentario de: Canario
Email: canario@tuxtla.com
Pais: México
Calificación: 6

COMENTARIO: La prosa o el intento, da con dirección a la asimilación del último párrafo. La semiología trata de prestar atención a ella, esto no implica que el resultado de la intención sea satisfactoria para mí. Pero si logramos entablar una razón de escribir por escribir, no hay mucha, pero es uno de los primeros caminos que persigue el gusto o la inclinación a este arte, entonces, son ensayos para un objetivo que no se conoce. Hay que nombrar el objetivo. Sería forzar mucho el valor literario de tal escrito, pero sociológicamente hablando, no existe aportación. Las imágenes algo logradas, pero falta mayor fluidez, lucidez en tal "ensayo". Al principio me dio pereza leer, pero tenía que saber la intención de su escrito, pero algunos lectores no se obligan, abandonan. Cierto es pues que no todos podemos conocer teorías sobre la literatura y aplicarlas, nos quedamos con el texto sin interrogarlo. No sigas intentando escribir, hay que estudiar con profundidad, así el texto tendrá dirección, razón de ser, pero tiene que estar implícito. Atención: evitar encajonar el pensamiento del lector. De un amigo que inventa tu imagen y que sabe (al parecer) tu sicología o psicología con base a este escrito, que desde este ángulo, es lácónico para exponerte frente a mí, pero dudo lo que pienso. Canario



Fecha: 22 . Jan . 04
Comentario de: elias
Email: eliasdalva@hotmail.com
Pais: mexico
Calificación: 7

COMENTARIO: Uno puede escribir sobre lo que sea, no hay temas malos. Un trío amoroso entre la luna, el río, y alguien. Es rescatable la intención poética de la narración, sin embargo esta llena de lugares comunes. Es necesario buscar otras formas de contar, ya que todo esta escrito y el lenguaje es inagotable como para estar repitiendo construcciones gastadas por el uso.



Fecha: 15 . Jan . 04
Comentario de: Verisimo Hispano
Email:
Pais: Espana
Calificación: 10

COMENTARIO: Esa narrativa de la escritora Ileana Schnitzler presenta un texto terso, de invalorable calidad literaria. Tacharlo de barroco es desconocer la estetica de esa escuela. La crítica que le hace el senor Tirso es personalista, que no manejando mas instrumentos de análisis que el bombo y el palo, no sirve para orientar las opiniones ni para ninguna otra cosa. ¡Ah! se me olvidaba: EXTENSION, senor crítico, se escribe con S. Pido excusas, pero algunos acentos no salen.



Fecha: 14 . Jan . 04
Comentario de: Paloma
Email:
Pais:
Calificación: 7

COMENTARIO: La prosa no es mala, mujer enamorada del rio, quien la traiciona con la luna roja. Es un poco como una pintura de Remedios Varo, la que enjaulaba a la luna, y tantas otras cosas. Tirso, el Argentino, escribió que nunca habia visto tanto halago para un cuento tan malo, que lea La Torre de Hércules, es si que es malo y repleto de halagos.



Fecha: 18 . Dec . 03
Comentario de: Amália
Email:
Pais: Algarve
Calificación: 10

COMENTARIO: Hermoso,sincero. Enhorabuena.



Fecha: 07 . Dec . 03
Comentario de: Celina
Email: celinaw@hotmail.com
Pais: Argentina
Calificación: 10

COMENTARIO: Es conmovedor,poético, ilustra el alma femenina,llena de sensibilidad. Felicito a la autora.



Fecha: 04 . Dec . 03
Comentario de: Tirso
Email:
Pais: Argentina
Calificación: 7

COMENTARIO: Estoy impresionado. Nunca en este sitio había visto un cuento con tanto éxito entre sus críticos, si es que se puede llamar críticas a los halagos (y en varios idiomas!) de que este cuento ha sido objeto. Todos mis respetos a la autora, quien evidentemente es una escritora con experiencia. Voy a mi crítica. Es un relato barroco, recargado. Discrepo con quien dice de él que es sobrio. De sobrio sólo tiene la extención, que felizmente no supera una cuartilla ordinaria. Poniéndolo más en claro, es una enorme metáfora, bucólica, somnolienta, melancólica de a ratos, plagada de pequeñas metáforas que confluyen todas en la metáfora madre, por decirlo de alguna manera. Algún crítico observa por ahí que quizá es demasiado melancólico o trágico... justamente esa es una de las pocas virtudes que le encontré. Si fuese sólo un poco más festivo sería un relato edulcorado, de insoportable empalaguez. En pocas palabras: es algo muy bien escrito, pero que no es relato. Aconsejo a la autora que escriba exclusivamente poesía, que seguramente practica, o practicaría, con mucha más ventaja.



Fecha: 15 . Nov . 03
Comentario de: vidal
Email: vidal_anton@telefonica.net
Pais: españa
Calificación: 8

COMENTARIO: Quiero ponerme en contacto con el webmaster de esta pagina de cuentos. Deseo publicar este cuento en una revista periodistica de caracter aficionado. Por favor, ¿donde debo dirigirme? ¿A quien tengo que solicitarlo? Muchas gracias



Fecha: 14 . Nov . 03
Comentario de: yalitza rivera
Email: chica.apasionada @latinmail.co
Pais: chile
Calificación: 10

COMENTARIO: El cuento es muy interesante sobre todo el ultimo parrafo. Es mucha la imaginasion del cuento ya que se sentra en algo muy importante.



Fecha: 14 . Nov . 03
Comentario de: Antônia de Almeida Cunha
Email: antoalmeida@superig.com.br
Pais: Brasil
Calificación: 10

COMENTARIO: Encantou-me sentir os meandros da alma em saudade de sentimento que deixou de ser, por muito existir,reflexo da alma feminina, que se entrega inteira ao amor.Somente as metáforas poderiam traduzir toda a gama de sentimento que se comunga com a natureza, espelho do estado de alma da autora. Com o texto vivi momentos que eu gostaria de renovar,com novos contos.



Fecha: 14 . Nov . 03
Comentario de: Pedro Aniceto de Faria
Email:
Pais: Brasil
Calificación: 10

COMENTARIO: A leitura desse conto deixou em meu espírito uma rara sensacao. Admirei muito a forma literária em que a autora o escreveu. Senhora absoluta da metafora,sua narrativa atinge as culminancias de um estilo de rara sobriedade e invulgar beleza. Obrigado por proporcionar-me o encantamento de sua leitura. Quando a lerei outra vez?



Fecha: 11 . Nov . 03
Comentario de: miguel angel
Email: makzarkahotmail.com
Pais: mexico
Calificación: 10

COMENTARIO: muy buen cuento me agrado la imaginacion que pese y deseo que todos pudieramos peseer ee gran don que tiene ¡felicidades!...



Fecha: 10 . Nov . 03
Comentario de: jose olivo
Email:
Pais:
Calificación: 10

COMENTARIO: Sin dejarme influenciar por el resto de los comentarios expuestos, es un logro al cerrar con el último párrafo. Y conste que yo no soy de los que corren tras una ilusión, pero lograr que yo me lo imagine tiene su mérito.



Fecha: 08 . Nov . 03
Comentario de: Cate
Email: catecap@cantv.net
Pais: Venezuela
Calificación: 10

COMENTARIO: Una vez más, Ileana nos regala una prosa muy bien descrita y con imágenes que van entre la niñez y el confrontamiento con el adulto y sus angustias. Ese río de esperanzas que va ocultándose pero que siempre dejan un espacio para al futuro incierto pero no menos anhelado. Felicitaciones y con deseos de seguir leyendo tan buenas creaciones



Fecha: 01 . Nov . 03
Comentario de: Valter Kehdi
Email:
Pais: Brasil
Calificación: 10

COMENTARIO: O conto e envolvente pela sensibilidade que marca as imagens e pelo tom poetico. A associacao que estabelece entre a fugacidade de uma relacao afetiva e a fluidez do elemento liquido despertou-me a lembranca da belissima letra do fado Triste Sina, gravado por Amalia Rodrigues.



Fecha: 26 . Oct . 03
Comentario de: Héctor Caffa
Email: caffach@arnet.com.ar
Pais: Argentina
Calificación: 10

COMENTARIO: Admiré la riqueza de imagines logradas mediante un estilo literario depurado. El cuento se me presentó como un sinnúmero de metáforas contenidas en la gran metáfora que da contenido al cuento. Mis felicitaciones a la autora.-



Fecha: 11 . Oct . 03
Comentario de: Sergio de Agostino
Email: SergioAgostino1@aol.com
Pais: Brasil
Calificación: 10

COMENTARIO: Con rara habilidad y fino sentido psicológico consigue la autora de ese primoroso cuento sondear los recovecos del alma humana, senalando los frágiles lazos de un relacionamiento que llega a su punto máximo de tension. El discurso introspectivo de esa narracion celebra la conjuncion de todos los elementos contradictorios y misteriosos que se dan en la invencion del arte.



Fecha: 09 . Oct . 03
Comentario de: Taci
Email: taci_61@hotmail.com
Pais: Turquia
Calificación: 9

COMENTARIO: Esto es una historia bastante buena, y el río es un elemento cuidadosamente seleccionado. La historia realmente me conmovió. Espero leer historias del tipo similar. Muchas gracias...



Fecha: 02 . Oct . 03
Comentario de: ANABEL
Email: ANABEL45@arnet.com.ar
Pais: ARGENTINA
Calificación: 10

COMENTARIO: ME PARECIO UN CUENTO INTERESANTE DADO QUE SE COMPARA AL RIO METAFORICAMENTE CON UNA PARTICUALR SITUACION EN LA VIDA DE ALGUIEN,MARAVILLOSAMENTE DESCRIPTA,ALIENTO A SU AUTORA A QUE SIGA ESCRIBIENDO Y ME ENCANTARIA QUE DEJARA UN POCO EL TONO DE ANGUSTIA Y TAL VEZ UN POCO MELANCOLICO


Arriba

Tres palabras

“Sos un flan”. Esas tres palabras se repetían y resonaban en su cerebro mientras se afeitaba y luego en la espera del andén. Las recordaba mientras atendía los rostros de esos seres desconocidos o apenas conocidos que pasaban detrás de la ventanilla de la caja.

Al mediodía, se sentó a la mesa de siempre, comió mas o menos lo mismo de todos los días, pero al llegar el momento de elegir el postre, lo pidió : “un flan”. Y cuando el camarero lo puso frente a él, comenzó a deshacer con la cucharita esa masa blanda y porosa para saber si esas tres palabras eran un insulto o un reconocimiento.
“Parece sangre marrón”, pensó mientras apartaba el plato de vidrio que aún tenía restos de caramelo oscuro.

El lo había sabido desde un principio: cuando Nelly comenzó a hacerse la dormida por las noches, o cuando no se levantó más para prepararle el desayuno y charlar un rato con él antes de salir para el trabajo. Comprendió que había otro. Pero “el otro” dejó de serlo muy pronto, porque el nombre se repetía como por casualidad en las pocas conversaciones cotidianas.

La tarde anterior había llegado temprano a sabiendas y enfrentó la cara de Mario, Mario, el de toda la vida, el que lo defendía del gordo Díaz, el que le pedía los deberes cuando faltaba, el que le ganaba a las bolitas pero le perdonaba aquella, tan bonita, color verde tornasol.

Después se sentó en un banco de la cocina, esperando que se vistieran, mientras escuchaba las voces murmurando y los rumores apresurados de telas, cierres y tacos en el suelo. Y recordaba que Mario siempre le había presentado a sus amigas, y también a su primera novia. El siempre estaba allí para ayudarlo a vencer la timidez. “Pero no a Nelly”, hubiera querido poder decirle. “A ella no, Nelly era sólo mía”.

Luego Mario se fue y Nelly se sentó frente a él y le dijo: “¿qué pensás hacer ahora?”. La pregunta llegó desafiante y lo hizo sentir débil, pequeño.
“No lo sé. Dejáme pensar un poco.”

Entonces, esas tres palabras salieron de la boca de Nelly y se le incrustaron en la memoria.

No pudo desviar su mente de ese disco rayado durante el resto del día y sin saber que hacer decidió volver a casa como siempre.

Le pareció escucharlas nuevamente en su cabeza antes de cruzar la calle, justo en la esquina de su casa: “sos un flan”, “sos un flan”. Y el golpe lo sorprendió pensando que sus huesos parecían blandas masas porosas que se deshacían, mientras la sangre marrón salpicaba la vereda.


 

Maria Marta Guzzetti

©2002

Comentarios al cuento seleccionado


Fecha: 27 . Jan . 04
Comentario de: Christian
Email: cristo944@hotmail.com
Pais: México
Calificación: 7

COMENTARIO: estoy de acuerdo con algunos de los otros comentarios, respecto a la anécdota: tan simple, tan previsible, tan baladí...no obstante que encuentro de gran valía el poder de sugestión de algunas frases, lo cual hace que la autora, si lo trabaja, logre manipularlo y se peuda decir de ella en tono elogioso:"la brevedad es hermana del talento"



Fecha: 17 . May . 03
Comentario de: maria julia
Email: manoela2@ig.com.br
Pais: Brasil
Calificación: 10

COMENTARIO: es muy bueno.! lo elegí para ejemplo de conversaciones cotidianas para una clase de español para extranjeros - brasileros - en una universidad. Gracias! Mandá otros, María Julia.



Fecha: 21 . Jan . 03
Comentario de: Jorge Orán
Email: expresate@miconexion.com
Pais: España
Calificación: 7

COMENTARIO: En "cuanto al cuento": Me ha parecido muy interesante. El final, tal vez, un pelín macabro y demasiado precipitado. En cuanto a los comentarios: Por favor, dejad de ser ridículos. Es ridículo decir de qué trata un cuento cuando ya lo he leído, es ridículo ponerle etiquetas extrañas (el tiempo, el tipo de narrador...), es ridiculo HABLAR SIEMPRE EN MAYUSCULAS (parece que estás gritando) y, sobre todo, es ridículo no atender a las faltas de ortografía.



Fecha: 20 . Jan . 03
Comentario de: wilson
Email: wilsoncely75@hotmail.com
Pais: colombia
Calificación: 7

COMENTARIO: creo que puede sacarla mas al cuento, sobre todo al final que está muy rebuscado piensa en la vida en comunidad y en lasdiferentes relaciones de pareja que a diario se viven.



Fecha: 17 . Jan . 03
Comentario de: MARIA ELENA OLVERA
Email: HHHHHHHHHHHHH
Pais: MEXICO
Calificación: 5

COMENTARIO: ESTE CUENTO ME PARESIO MUY TONTO PORQUE UTILIZABA UN LENGUAJE MUY IDIOTA Y ESPERO QUE LE PONGAN UN BOCAVULARIO MÁS FUERTE QUE ES ESO DE "SOS UN FLAN" NO PUEDES PONER SOS UN PENDEJO



Fecha: 17 . Jan . 03
Comentario de: AMERICA HERNANDEZ
Email: TTTTTTTTTT
Pais: ARGENTINA
Calificación: 10

COMENTARIO: BUENO A MI ME PARECI0 EL CUENTO MUY PADRE PORQUE ESO DE sOS UN FLAN ME SUENA MUY APACHURRABLE Y MUY LINDO POR EL CARAMELO



Fecha: 16 . Jan . 03
Comentario de: El cabron
Email:
Pais: lolo
Calificación: 8

COMENTARIO: Mas o menos ¿o no Güeyes?



Fecha: 07 . Jan . 03
Comentario de: pedro mares balderas
Email:
Pais: méxico NL
Calificación: 8

COMENTARIO: Es muy corto, creo que te puedes extender mucho más, hay demasiado de donde seguir escribiendo, la traición está a la orden del día y los amigos en extinción.



Fecha: 02 . Jan . 03
Comentario de: felix
Email:
Pais: España
Calificación: 8

COMENTARIO: Breve, intenso, buen gusto para escribir. Me hiciste recordar Tu Aviso, un cuento que hoy halle en el N°8, anteriores, junto con e tuyo aquel me parece de lo mejor, poco texto, mucho dicho. En buena hora



Fecha: 11 . Dec . 02
Comentario de: yusnel
Email: yfleites@yahoo.es
Pais: cuba
Calificación: 8

COMENTARIO: El cuento de María Marta es sencillamente bueno, aunque el final le queda pequeño. La historia introduce un buen conflicto que es resuelto de una manera muy simple a pesar de haber mantenido un tono dramático bien alto.



Fecha: 30 . Nov . 02
Comentario de: Lulu
Email: lugu@hotmail.com
Pais:
Calificación: 8

COMENTARIO: Me gusto, el ambiente que le diste es ideal para una traición!



Fecha: 27 . Nov . 02
Comentario de: david salgado
Email: davidsalgado@terra.com.co
Pais: colombia
Calificación: 9

COMENTARIO: es muy bueno ,en un corto espacio logra definir el comportamiento del personaje y sorprende como un golpe.muy bueno



Fecha: 21 . Nov . 02
Comentario de: José M. de Taoro Martín
Email: jmdetamar@yahoo.com
Pais: España
Calificación: 8

COMENTARIO: Tiene dos de las mejores características de un relato corto: la brevedad y la concreción. Y está bien escrito. Sólo que el final no me sorprende mucho, lo esperaba. Con esa forma de escribir que tienes, puedes mejorar y mucho.



Fecha: 19 . Nov . 02
Comentario de: XS
Email: catwomanxs@yahoo.es
Pais:
Calificación: 7

COMENTARIO: Me gustó pero. La historia del perdedor, del flan y de su amigo el ganador, el valiente, el guapo, el listo... me pareció buena, pero. El engaño me pareció necesario pero. Y todos esos peros, sólo significan que creo que podrías haberle dado más profundidad al tema, y que este cuento, por su calidad, merece que le des una pulida. Escribes muy bien, me parece que tienes un gran talento como narradora al describir caracteres, tiempos y situaciones. Y el final me pareció genial. Sin pero. Mis saludos y mi admiración.



Fecha: 15 . Nov . 02
Comentario de: luis
Email: siulgs00 hotmail
Pais: uruguay
Calificación: 5

COMENTARIO: Me gustó, aunque me pareció previsible. Me gustó el uso de las palabras, el manejo de las imágenes. No me convenció la escena de la reacción del engañado. Demasiado flan, como para dar sentido a la sentencia de Nelly. Solo eso me pareció algo a mejorar. Espero que cuando me anime (o tenga suerte) de publicar alguno de los míos) me hablen con la sinceridad que lo hago yo. Saludos. Luis.



Fecha: 15 . Nov . 02
Comentario de: karina
Email:
Pais:
Calificación: 5

COMENTARIO: vff



Fecha: 15 . Nov . 02
Comentario de: Lopez K
Email: lopezk@yahoo.com
Pais: chile
Calificación: 10

COMENTARIO: MUUY BUENO PORQUE TODA UNA HISTORIA LA HACEN GIRAR ALREDEDOR DE UNA EXPRESION: "SOS UN FLAN" Y RESULTA QUE ESE FUE SU FINAL. EL FINAL NUNCA SE LO ESPERA UNO Y ESTA MUY INTERESANTE.



Fecha: 14 . Nov . 02
Comentario de: Delde Kaplan
Email: deldekaplan@hotmail.com
Pais: México
Calificación: 9

COMENTARIO: Sere sincero y tambien breve. Tu maravilloso texto me ha gustado cantidad. Eres una magnifica narradora. Respetuosamente. Delde Kaplan.



Fecha: 14 . Nov . 02
Comentario de: Santiago
Email:
Pais: Perú
Calificación: 6

COMENTARIO: No es el primer cuento (ni será el último) en el que la muerte ronde al personaje central de la historia, justo cuando éste acaba de sufrir una humillación amorosa. Presientes el final desde el inicio. Regular.



Fecha: 13 . Nov . 02
Comentario de: Sebastian Balmore
Email:
Pais: Colombia
Calificación: 8

COMENTARIO: Hace gala de un recurso tecnico pRopio de los grandes estilos : Breve y bueno , dos veces MEJOR .Me hice facilmente a las imagenes y a la psicologia de personajes tan universales , .FELICITAIONES. ¿QUE PASA CON LA ORTOGRAFIA? , MEXICANOS



Fecha: 13 . Nov . 02
Comentario de: ortiz salazar ernesto
Email:
Pais:
Calificación: 10

COMENTARIO: COMENTARIO: MARIA MARTA NOS CUENTA UNA HISTORIA DE DECEPCION AMOROSA LA CUAL ESTA NARRADA EN COORDINACION RETROSPECTIVAMENTE, LA HISRORIA TRATA DE UNA PERSONA ALA CUAL LO ENGAÑO SU NOVIA NELLY CON SU AMIGO MARIO LA HISTORIA PRESENTA UNA LENGUA CUIDADOSA YA QUE PRESENTA PALABRAS COMO CHARLAR,SOS UN FLAN,AL MEDIO DIA Y SANGRE MARRON,POROSAS, ADEMAS LA HISTORIA CONTIENE UN ESTILO DIRECTO E INDIRECTO RESPECTIVAMENTE TAMBIEN NOS MUESTRA LA ISOTOPIA DEL ENGAÑO Y ADEMAS LA FRASE (SOS UN FLAN) SIENTO QUE COMPARA Y REFLEJA TODA UNA VIDA EN TAN SOLO UNA FRASE.



Fecha: 11 . Nov . 02
Comentario de: JUAN CARLOS RAMIREZ FRIAS
Email:
Pais: MEXICO D.F.
Calificación: 9

COMENTARIO: EN EL CUENTO DE EDUARDO AÑORDE Z. NOS DA UNA LECCION DONDE UN COBARDE PUEDE SER MEJOR QUE UN BALIENTE, UTILISA PRINCIPALMENTE EL RESUMEN CON UNA FORMA DIRECTA Y ENCONTRAMOS ALGUNOS RECURSOS LITERARIOS EN LA REPETICION DE LA PALABRA PENDEJO CON UN LENGUAJE RETROSPECTIVO Y UNA DURACION DE 5min Y SU NARRADOR ES SUBJETIVO. TE MANDO UNA FELICITACION Y UN ABRASO DE OSO CARIÑASO POR SU GRAN ENCEÑANSA DON DE AVECES EL VALIENTE PUEDE SER MAS TONTO QUE EL TONTO



Fecha: 11 . Nov . 02
Comentario de: HERNANDEZ VAZQUEZ ISRAEL
Email:
Pais: MEXICO D.F.
Calificación: 9

COMENTARIO: EN EL CUENTA 3 PALABRAS DE GUZZETTI NOS NARRA LA HISTORIA DE UN SER HUMANO.CON UNA INTERCALACION DE ACCIONES QUE NOS PERMITEN CONOCER TODA LA VIDA UTILISA EL RESUMEN PARA ASER MAS IMPORTANTE LA RETROSPECTIVA DE PRINCIPIO A FIN ES REPETITIVO.LOS RECURSOS LITERARIOS SE ENCUENTRAN EN LA REPETICION SOS UN FLAN. EN LO PARTICULAR TE MANDO UNA FELICITACION POR TU GRAN DESARROLLO PARA CONTARNOS UNA HISTORIA



Fecha: 11 . Nov . 02
Comentario de: JUAN CARLOS RAMIREZ FRIAS
Email:
Pais: MEXICO D.F.
Calificación: 5

COMENTARIO: MAESTRO ME EQUIVOQUE DISCULPE USTED PONIENDOLO ALREVES ESTE ES EL DE TRES PALABRAS Y EL OTRO PEQUEÑA HISTORIA DE TRES EN ESTE CUENTO NOS NARRA LA HISTORIA DE UN SER HUMANO ANTE LA VIDA ES INTERESANTE LA CONVINACION DE ESTILOS DIRECTOS E INDIRECTO CON UNA INTERCALACION DE ACCIONES. PRINCIPALMENTE EL RESUMEN ES IMPORTANTE POR SU RETROSPECTIVA,EN SU EXPRECION SOS UN FLAN. MANDO UNA FELICITACION POR SU HISTORIA INTERESANTE



Fecha: 11 . Nov . 02
Comentario de: Javier
Email:
Pais: México
Calificación: 8

COMENTARIO: Guzzeti con su cuento tres palabras nos narra las desgracias o grandesas de un hombre ante la vida , con variedad de acciones que nos permite conocer toda su vida. Utiliza el resumen y una retrospección de principio a fin , en pocos minutos nos presenta subjetivamente la vida del personaje , sus estilos son directo e indirecto y los recursos literarios se encuentran en la repetición de las palabras (sos un flan).



Fecha: 11 . Nov . 02
Comentario de: anel jimenez chavez
Email:
Pais: mexico
Calificación: 5

COMENTARIO: En el cuento Tres Palabras de Marta Guzzetti nos narra la pusilaminidad de un ser humano ante la vida. Con una intercalacion de acciones que nos permite conocer toda su viida , utiliza principalmente el resumen para ser m as impactante la retrospeccion , de principio a fin repetivivo en la exprecion ‘Sos un flan’’en unos cuantos minutos el narrador subjetivamente nos ayuda a conocer la vida del personaje.



Fecha: 10 . Nov . 02
Comentario de: morales hernandez araceli
Email:
Pais: méxico
Calificación: 9

COMENTARIO: el cuento 3 palabras nos narra la posibili- dad de un ser humano ante la vida con una intercalacion de acciones que nos permiten conocer toda su vida utiliza principalmente el resumen para hacer mas impactante la retroccpecion de principio a fin es repetitivo en la exprecion "sos un flan" en pocos minutos el narrador nos presenta subjetivamente la poca vida del presonaje, es interesante la combinacion de los estilos directo e indirecto. y los recursos literarios se centran en la repeticion casi enfermisa de las 3 palabras que le dan sentidoal cuento.



Fecha: 10 . Nov . 02
Comentario de: morales hernandez araceli
Email:
Pais: méxico
Calificación: 9

COMENTARIO: el cuento 3 palabras nos narra la posibili- dad de un ser humano ante la vida con una intercalacion de acciones que nos permiten conocer toda su vida utiliza principalmente el resumen para hacer mas impactante la retroccpecion de principio a fin es repetitivo en la exprecion "sos un flan" en pocos minutos el narrador nos presenta subjetivamente la poca vida del presonaje, es interesante la combinacion de los estilos directo e indirecto. y los recursos literarios se centran en la repeticion casi enfermisa de las 3 palabras que le dan sentidoal cuento.



Fecha: 10 . Nov . 02
Comentario de: morales hernandez araceli
Email:
Pais: méxico
Calificación: 9

COMENTARIO: el cuento 3 palabras nos narra la posibili- dad de un ser humano ante la vida con una intercalacion de acciones que nos permiten conocer toda su vida utiliza principalmente el resumen para hacer mas impactante la retroccpecion de principio a fin es repetitivo en la exprecion "sos un flan" en pocos minutos el narrador nos presenta subjetivamente la poca vida del presonaje, es interesante la combinacion de los estilos directo e indirecto. y los recursos literarios se centran en la repeticion casi enfermisa de las 3 palabras que le dan sentidoal cuento.



Fecha: 10 . Nov . 02
Comentario de: ROXANA GONZALEZ Z.
Email:
Pais: MEXICO
Calificación: 9

COMENTARIO: NOS NARRA LA POSIVILIDAD DE UN SER HUMANO ANTE LA VIDA.CON UNA INTERCALACION DE ACCIONES QUE NOS PERMITEN CONOSER TODA SU VIDA UTILIZA PRINCIPALMENTE EL RESUMEN PARA HACER MAS IMPACTANTE LA RETROSPECCION DE PRINCIPIO A FIN ES REPETITIVO EN LA EXPRECION SOS UN FLAN,EN POCOS MINUTOS EL NARRADOR NOS PRESENTA SUBJETIVAMENTE LA VIDA DEL PERSONAJE ES INTERESANTE LA COMBINACION DE LOS ESTILOS DIRECTO E INDIRECTO Y LOS RECURSOS LITERARIOS SE CENTRAN EN LA REPETICION CASI ENFERMISA DE LAS TRES PALABRAS QUE LE DAN SENTIDO AL CUENTO.



Fecha: 10 . Nov . 02
Comentario de: castillo ricardez juan c.
Email:
Pais: Mexico DF
Calificación: 10

COMENTARIO: EL CUENTO TRES PALABRAS DE LUSETTI NOS NARRA LA PUCILAMINIDAD DE UN SER HUMANO ANTE LA VIDA. CON UNA INTERCALACION DE ACCIONES QUE NOS PERMITE CONOSER TODA SU VIDA,UTILIZA PRINCIPALMENTE EL RESUMEN PARA SER MAS IMPACTANTE LA RETROSPECCION DE PRINCIPIO A FIN ES REPETITIVO EN LA EXPRECION DE SOS UN FLAN. EN POCOS MINUTOS EL NARRADOR NOS PRESENTA SUBJETIVAMENTE LA VIDA DEL PERSONAJE. LA COMBINACION DEL ESTILO DIRECTO E INDIRECTO Y LOS RECURSOS LITERARIOS SE PRESENTAN EN LA REPETICION CASI ENFERMISA DE LAS TRES PALABRAS QUE LEDAN SENTIDO AL CUENTO.



Fecha: 10 . Nov . 02
Comentario de: PEÑALOZA SANCHEZ MARIA
Email: SOL348@HOTMAIL.COM
Pais: MEXICO
Calificación: 8

COMENTARIO: EN EL CUENTO TRES PALABRAS MARIA MARTA GUZZETTI NOS NARRA LA HISTORIADE UN HOMBRE QUE SE SENTIA UN FLAN. EN ESTE CUENTO SE UTILIZA EL RESUMEN YA QUE NOS PERMITE CONOSER EN SOLO 5 MINUTOS DE LECTURA LA VIDA DE ESTE HOMBRE ESTE TAMBIEN NOS CUENTA SUBJETIVAMENTEESTE CUENTO CON LOS ESTILOS DIRECTOS E INDIRECTOS Y LOS RECURSOS LITERARIOS SE ENCUENTRAN EN LA REPETICION CASI ENFERMISA DE LAS TRES PALABRAS QUE LE DAN SENTIDO A EL CUENTO ¡SOS UN FLAN!



Fecha: 08 . Nov . 02
Comentario de: ELIZABETH LOZANO PLATA
Email: ely_bacho@hotmail.com
Pais: Mexico D,F
Calificación: 9

COMENTARIO: EL CUENTO DE TRES PALABRAS NOS NARRA LA PUSILAMINIDADDE UN SER HUMANO ANTE LA VIDA QUE NOS PERMITE CONOCER TODA SU VIDA UTILIZA PRINCIPALMENTE EL RESUMEN PARA HACER MAS IMPACTANTE LA RETROSPECCION (RECUERDO) DE PRINCIPIO A FINES REPETITIVO EN LA EXPRECION SOS UN FLAN EL NARRADOR NOS PRECENTA SUBGETIVAMENTE Y TIENE UNA CONBINACION DE DIRECTO INDIRECTO Y TIENE RECURSOS LITARRIOS, FELICITO AL AUTOR POR HACER UN CUENTO MUY INTERESANTE Y ENTENDIBLE PARA EL PUBLICO.



Fecha: 08 . Nov . 02
Comentario de: SALINAS ACOSTA TERESA R
Email: GRUPO : 333
Pais: MEXICO
Calificación: 10

COMENTARIO: EL CUENTO TRES PALABRAS DE GUZZETTI NOS NARRA LA PUSILAMINIDAD DE UN SER HUMANO ANTE LA VIDA . CON UNA INTERCALACION DE ACCIONES QUE NOS PERMITE CONOCER TODA SU VIDA , UTILIZA PRINCIPALMENTE EL RESUMEN PARA HACER MAS IMPACTANTE LA RETROSPECCION DE PRINCIPIO A FIN ES REPETITIVO " SOS UN FLAN " , EN POCOS MINUTOS EL NARRADOR NOS PRESENTA SUBJETIVAMENTE LA VACUAVIDA DEL PERSONAJE , ES INTERESANTE LA CONVINACION DE LOS ESTILOS DIRECTO E INDIRECTO Y LOS RECURSOS LITERARIOS SE CENTRA EN LA REPETICION CASI ENFERMISA DE LAS TRES PALABRAS QUE LE DAN SENTIDO AL CUENTO. EL AUTOR MERESE UNA FELICITACION POR QUE PARTIENDO DE ALGO TAN INTRANCENDENTE COMO LA EXPRECION " SOS UN FLAN " , LOGRA CONSTRUIR UNA HISTORIA INTERESANTE .



Fecha: 07 . Nov . 02
Comentario de: rodolfo rubio
Email: oflodor.ejillas.9
Pais: sinaloa
Calificación: 8

COMENTARIO: esta un poco apagada pero te hace reflexionar



Fecha: 06 . Nov . 02
Comentario de: RODRIGUEZ SANCHEZ ARTURO.
Email:
Pais: MEXICO
Calificación: 8

COMENTARIO: MARIA MARTA NOS CUENTA UNA HISTORIA DE DECEPCION AMOROSA LA CUAL ESTA NARRADA EN COORDINACION RETROSPECTIVAMENTE, LA HISRORIA TRATA DE UNA PERSONA ALA CUAL LO ENGAÑO SU NOVIA NELLY CON SU AMIGO MARIO LA HISTORIA PRESENTA UNA LENGUA CUIDADOSA YA QUE PRESENTA PALABRAS COMO CHARLAR,SOS UN FLAN,AL MEDIO DIA Y SANGRE MARRON,POROSAS, ADEMAS LA HISTORIA CONTIENE UN ESTILO DIRECTO E INDIRECTO RESPECTIVAMENTE TAMBIEN NOS MUESTRA LA ISOTOPIA DEL ENGAÑO Y ADEMAS LA FRASE (SOS UN FLAN) SIENTO QUE COMPARA Y REFLEJA TODA UNA VIDA EN TAN SOLO UNA FRASE.



Fecha: 06 . Nov . 02
Comentario de: villanueva rios jose
Email:
Pais: mexico
Calificación: 8

COMENTARIO: villanueva rios jose luis grupo 333 Este cuento nos habla de una mujer que tiene en su mente todo el dia un flan. En este hay cordinacion esto susede en la cidad en un orden prospectivo la enunciacion es en undia predomina el resumen tiene un estilo directo con una isotopia aserca de un flan que no podia comerlo.



Fecha: 05 . Nov . 02
Comentario de: Silva Ruiz Diego
Email:
Pais: Mexico. DF
Calificación: 9

COMENTARIO: EL NARRADOR DE ESTE CUENTO NOS NARRA UNA HISTORIA MASQUENADA DE DESAMOR,SIN EMBARGO EN ESTA ECENA HAY UNA ESTRATEGIA DIRACTA E INDIRECTA. LAS ACCIONES SON COORDINADAS PROSPECTIVAMENTE CON UNA ECENA DE DESAMOR EL NARRADOR ES SUBJETIVO DONDE EL CUENTO SE COORDINA. EL NARRADOR LO DICE CON UN LENGUAJE COLOQUIAL COMO:"SOS UN FLAN",RESONAVAN,AFEITABA,ALMEDIO DIA,PARESE SAGRE MARRON,EL DESAYUNO,CHARLAR,ETC.



Fecha: 05 . Nov . 02
Comentario de: Silva Ruiz Diego
Email:
Pais: Mexico. DF
Calificación: 9

COMENTARIO: EL NARRADOR DE ESTE CUENTO NOS NARRA UNA HISTORIA MASQUENADA DE DESAMOR,SIN EMBARGO EN ESTA ECENA HAY UNA ESTRATEGIA DIRECTA E INDIRECTA. LAS ACCIONES SON COORDINADAS PROSPECTIVAMENTE CON UNA ECENA DE DESAMOR EL NARRADOR ES SUBJETIVO DONDE EL CUENTO SE COORDINA. EL NARRADOR LO DICE CON UN LENGUAJE COLOQUIAL COMO:"SOS UN FLAN",RESONAVAN,AFEITABA,ALMEDIO DIA,PARESE SAGRE MARRON,EL DESAYUNO,CHARLAR,ETC.



Fecha: 03 . Nov . 02
Comentario de: Nuchi
Email: nbelchi@ono.com
Pais: España
Calificación: 9

COMENTARIO: Es un buen cuento, de esos que se instalan en tu cabeza y quedan ahí durante bastante tiempo. La autora nos muestra con brevedad y concisión la importancia que tiene el cómo nos ven los otros, cómo nos valoran o consideran para vernos nosotros de igual forma Tremendo final. Estupendo, enhorabuena Nuchi



Fecha: 03 . Nov . 02
Comentario de: Juan antonio Avila M.
Email:
Pais: Mexico
Calificación: 7

COMENTARIO: Historia: Se trata de una persona que en su mente solo pasaba las palabras "sos un flan" de tanto de que lo decia despues se sintio como un flan cuando lo aplastaron y su sangre color marron tiño la vereda. Temporalidad: cordinacion Duracion:resumen Tiempo de la enunciacion: unos años Tiempo de la lectura:10 minutos Espacio en el discurso: En una ciudad de Argentina Estilo: directo Orden : prospectivo Isotopia: los ideales de una persona adulta que no esta bien de sus facultades mentales. Hiperbole: Al pensar que el es un flan .



Fecha: 03 . Nov . 02
Comentario de: ANGELA EDITH HERNANDEZ C.
Email: ******************
Pais: MEXICO
Calificación: 8

COMENTARIO: MARIA MARTA GUZZETTI MEDIANTE UN NARRADOR NOS CUENTA LA HISTORIA DE UN ENGAÑO QUE SUFRE UN JOVEN POR SU ESPOSA Y SU AMIGO SU ESPACIO EN EL DISCURSO ES EN UNA CIUDAD TIENE UNA TEMPORALIDAD DE COORDINACION SU DURACIÓN ES RESUMEN, SU TIEMPO DE ENUNCIACIÓN ES DE VARIOS AÑOS EL TIEMPO DE LA LECTURA ES DE 6 MINUTOS EL ESTILO ES DIRECTO TIENE UN ORDEN PROSPECTIVO SUS ISOTOPIAS SON: EL ENGAÑO LA DESCONFIANZA LA HIPERBOLE: MURMURACIONES, RUMORES.



Fecha: 02 . Nov . 02
Comentario de: juan carlos castillo
Email:
Pais: MÈXICO
Calificación: 10

COMENTARIO: LAHISTORIA DE ESTE CUENTO HABLA SOBRE EL DESAMOR Y LOS PROBLEMAS QUE HAY ENTRE AMIGOS. TRATA SOBRE NELLY LA CUAL SE ENAMORA DE MARIO UN AMIGO DE SU ESPOSO. EL CUAL EMPIEZA A SOSPECHAR SOBRE SU ROMANCE Y LO QUE LE OCURRE LO COMPARA CON UN FLAN YA QUE TERMINO SU RELACION CON ESTE POSTRE Y LAS PALABRAS QUE ESCUCHABA LE DECIAN "SOS UN FLAN"



Fecha: 01 . Nov . 02
Comentario de: JOSÉ FÉLIX
Email:
Pais: VENEZUELA
Calificación: 10

COMENTARIO: NO ENTENDÍ



Fecha: 23 . Oct . 02
Comentario de: Mario
Email: e_marso@hotmail.com
Pais: Perú
Calificación: 8

COMENTARIO: Bárbaro. Me dio un escalofrío el final, no me lo esperaba. Realmente quedó hecho un flan. Felicitaciones!



Fecha: 21 . Oct . 02
Comentario de: José Luis García Naveiras
Email: Mindelio@msn.com
Pais: España
Calificación: 7

COMENTARIO: Me ha gustado. Tanto como para parecerme corto. Buen manejo de la descripción, tan sólo hecho de menos la descripción de Nelly. ¡Enhorabuena!



Fecha: 19 . Oct . 02
Comentario de: Hector
Email: h.canale@tin .it
Pais:
Calificación: 9

COMENTARIO: Me gusto siempre... mucho este relato,donde con pocas palabras,se entiende como una persoma vive su vida a travez del otro, abriedole todas las puertas y al vez vampirizandolo hasta lograr su fin,son Eros y Tanatos tomados de la mano.



Fecha: 11 . Oct . 02
Comentario de: Nataniel Maldonet
Email:
Pais: Colombia
Calificación: 8

COMENTARIO: Me gustó la habilidad para pintar con palabras, me provocó comerme el flan . Cito algo de Bequer , al respecto de la inspiración : "palabras que sean en un tiempo , suspiros y risas , colores y notas". En una simple descripción podemos deleitarnos , la autora sabe describir.


Arriba

El pibe

Era fácil. Así se lo aseguraba el Moncho, cuando estaban adentro.

Pero él había salido.

El Moncho, en cambio, tenía para un tiempito más.

El había salido y no quería volver, pero... Hay que comer y además era fácil. Sin armas, sin rehenes, sin vigilancia.

El Moncho le dijo donde guardaban la guita. Era el golpe que quería dar él, pero lo agarraron antes. Por una boludez como decía cada vez que lo recordaba, “una boludez pibe” le recalcaba.

¡Qué curioso! A él también lo habían agarrado por una boludez. Pareciera que si no fuera por boludeces las cárceles estarían vacías. Y de qué vivirían los guardiacárceles se preguntó filosofando. De qué viviría Gutiérrez, se dijo con una sonrisa.

Gutiérrez... qué tipo! Prendido en todas y siempre saliendo a flote. Los barrotes eran una barrera de ficción. Sabiendo el pedigree de Gutiérrez, debería estar tranquilamente del otro lado de las rejas y miralo vos, ascendiendo en el servicio penitenciario.

A muchos presos los había ayudado, incluso a él mismo; si no hu-biera sido por algunas ayuditas con el director, buenos informes, etc. todavía estaría adentro. Quién los entiende. Un día los muelen a palos, otro día los afanan, otro los enfrían y un día les abren la puerta para que se vayan.

Pero ahora estaba afuera. Sin un mango, pero afuera. Y lo iba a hacer. No tenía alternativa. Pero nada de boludeces.

Sabía el recorrido de memoria: La entrada por el fondo, previa dormida del perro con el menú de bife al cloroformo, y luego adentro. Tantas veces se lo había repetido el Moncho que era imposible equivocarse. “Mirá vos” se decía “El golpe que no pudo dar el maestro, lo da el pibe” y se reía con orgullo ya que eso de pibe tenía en la voz del Moncho un tonito despectivo.

Eran las 12 de la noche y no había un alma en la zona. Miró a ambos lados de la calle y saltó la pared del baldío. Allí estaba la fábrica, medianera por medio. La fábrica, la teca y el futuro asegurado. El dueño, un tano desconfiado como pocos, no ponía la guita en un banco ni a palos, y debajo de un colchón no entraba esa cantidad. Confiaba en su escondrijo, el escondrijo que sólo conocía el Moncho y ahora él.

Sacó la carne. Estaba tentadora. Si no fuera por el “condimento” y porque estaba cruda, se la hubiera devorado. El perro la atacó con ganas y él sintió una estúpida envidia.

Esperó un tiempo y cuando el perro palmó, se mandó para adentro. Tenía todos los pasos calculados. En realidad todo estaba calculado, hasta el refugio que estaba desocupado desde que al Moncho lo habían guardado.

El escondrijo era impecable: Una caja de metal hermética en el fondo de un piletón de ácido. Buscó las pinzas que el tano ocultaba en doble fondo del armario, e izó la caja. La limpió con cuidado y, sin delicadeza, le dio un mazazo al candado. El tano sabía de qué materiales debían ser la caja y el candado para que el ácido no los destruyera. Y el tano era el único que tenía acceso al piletón.

La caja se abrió y allí estaba el tesoro. Una verdadera fortuna que incluía joyas variadas y fajos interminables de verdes. Agradeció al invierno que le permitió usar el sobretodo heredado de su padre, sin despertar sospechas, y fue llenando los bolsillos internos y externos. Tuvo la delicadeza de volver a cerrar la caja y hundirla, echar una mirada y salir. El corazón le latía muy fuertemente, y él no encontraba la manera de serenarlo. Menos cuando comenzó a caminar por las oscuras calles que lo llevaban a la guarida del Moncho. Este le había dicho que si no tenía donde ir a dormir, podía usarla. Aunque le prohibió que pensara en usarla como aguantadero, o para reducir mercadería robada. “Donde se come no se caga, pibe” le repetía “si te la ofrezco es de onda, no para que me la quemes”. A lo que él le respondía: “Gracias Moncho pero yo ni loco voy a usarla, voy a hacer una nueva vida cuando salga.”

“Todos dicen lo mismo.”

“Pero yo lo digo en serio.”

“Está bien pero no hagas boludeces, que no te quiero ver adentro de nuevo” concluía el Moncho.

Y ahí estaba él, abriendo la puerta de calle de la casita. Había pasado varias veces durante el día y hasta había entrado cuando nadie miraba. Tenía el corazón a punto de saltarle del pecho, pero en un rápido movimiento abrió y cerró la puerta. Ya estaba adentro. Sólo unas horas y me rajo al aclarar. Con la pinta de vagabundo que tengo quién se va a imaginar que tengo casi un palo verde encima. Remis, Ferry, Colonia y adiós a esta vida.

Al final no le mentía al Moncho al decirle que cuando saliera ten-dría una nueva vida.

El ruido sordo era inconfundible. Alguien estaba en el jardincito. Alguien que se dirigía a la puerta de entrada de la casa. Alguien que sin dudar abría la puerta y lo enfocaba con una linterna, alguien que le decía “dame el toco, pibe” y él desde la rabia, la impotencia, la furia se le abalanzaba hasta el disparo, certero, silenciado y eficaz que le abrió el pecho. Desde la agonía y sintiendo las manos sacándole el botín pudo escuchar: “ya está Gutiérrez, volvamos que tengo que estar adentro antes de la revisión....”
 

Emilio Martín

©2002

Comentarios al cuento seleccionado


Fecha: 26 . Sep . 03
Comentario de: Cali
Email:
Pais: Argentina
Calificación: 9

COMENTARIO: Sos un ¨monstruo¨no le des pelota a los giles...seguro que no pueden contar ni para jugar a las escondidas...un abrazo



Fecha: 13 . Jan . 03
Comentario de: Osiris Vallejo
Email: ojala_195@yahoo.es
Pais: U.S.A.
Calificación: 9

COMENTARIO: Buen cuento. Diestro manejo del elemento sorpresa. La narración fluye con gran naturalidad. Es evidente que conoces bien los recursos narrativos esenciales para lograr llegar al lector.



Fecha: 11 . Nov . 02
Comentario de: Ivette Parra Ramírez
Email:
Pais: México
Calificación: 8

COMENTARIO: El cuento El Pibe de emilio Martín, tiene una estrategia discursiva que es la coordinación, con una duración que es resumen y escena, con un orden prospectivo y una frecuencia singulativa, tiene una interesante convinación de estilo directo e indirecto, con un narrador subjetivo y con un espacio en el discurso que es en la carcel.



Fecha: 11 . Nov . 02
Comentario de: RAMIREZ FRIAS JUAN CARLOS
Email:
Pais: MEXICO D.F.
Calificación: 8

COMENTARIO: EN EL CUENTO DE EMILIO MARTIN POR MIDIO DE NARRADOR SUBJETIVO NOS CUENTA LA HISTORIA DE 1 PRESO QUE IVA A ESCAPAR DE LA PRICION. SE PRESENTAN DIVERSAS ESCENAS PERO TAMVIEN ES RESUMEN SU FORMA ES DIRECTA TARDANDO 8min EN LA LECTURA DEL CUENTO, SU TIEMPO ES DE CORDINACION Y SU ORDEN ES PROSPECTIVO. EN LO PARTICULAR QUIERO EMVIARLE UNA COORDIAL FELICITACION AL AUTOR POR SU GRAN DESARROLLO ENSU CUENTO



Fecha: 11 . Nov . 02
Comentario de: HERNANDEZ VAZQUEZ ISRAEL
Email:
Pais: MEXICO D.F.
Calificación: 9

COMENTARIO: EN EL CUENTO DE EMILIO MARTIN NOS CUENTA ATRAVES DE UN NARRADOR SUBJETIVO LA HISTORIA DE UN JOVEN QUE SE ENCONTRABA PRESO Y QUE BUCABA LA FORMA DE SALIR. NOS PRESCENTA VARIAS ECENAS PERO TAMVIEN NO LO PRECENTA EN FORMA DE RESUMEN, CON UN ESTILO DIRECTO TARDANDO SU LECTURA UN TIEMPO 7min CON UNA COORDINACION Y UN ORDEN PROSPECTIVO. LE MANDO UNA FELICITACION AL AUTOR POR SU CUENTO



Fecha: 11 . Nov . 02
Comentario de: Javier
Email:
Pais: México
Calificación: 8

COMENTARIO: Emilio Matín nos cuenta con el narrador subjetivo la historia de un preso que sale de la carcel y es utilizado para sacar un tesoro , pero despues de esto lo matan por sus mismos compañeros de carcel. En unos minutos nos cuentan su enunciación y en unas horas por su resumen y escena de lo que pasa , su espacio es una coordinación por el orden retrospectivo que lleva y su frecuencia singulativa porque se da una sola vez y su estilo indirecto , su isotopia es la crítica a los centros de readaptación social.



Fecha: 11 . Nov . 02
Comentario de: Escamilla Basurto Alejand
Email:
Pais: Mèxico D.F.
Calificación: 8

COMENTARIO: Emilio Martìn en su cuento el pibe, atraves de un narrador subjetivo nos relata la historia de un joven que esta preso y ya quiere salir, en este cuento predomina la escena en una prospecciòn singulativa donde se convinan el estilo directo e indirecto que nos permiten apreciar la coordinaciòn del discurso.



Fecha: 11 . Nov . 02
Comentario de: anel jimenez chavez
Email:
Pais: mexico
Calificación: 7

COMENTARIO: En el cuento El Pibe , de Emilio Marin encontramos una frecuencia singulativa y un narrador subjetivo, el cual nos cuenta la historia de personas que se dedicaban a robar y a las cuales atraparon cometiendo uno de sus actos, los encarcelan y por medio de este resumen conforme vamos avanzando la lectura nos enteramos de todo lo que viven y hacen estos sujetos dentro de la carcel., tnos topamos con todo esto en cuestion de algunos minutos.



Fecha: 10 . Nov . 02
Comentario de: morales hernandez araceli
Email:
Pais: méxico
Calificación: 10

COMENTARIO: ESTE CUENTO TRATA DE UN HOMBRE QUE ESTA EN LA CARCEL Y BUSCA UNA CAJA EN EL FONDO DE UNA PILETA LLENA DE ACIDO Y AL FINAL LO MATAN.ESTA HISTORIA BA DE PRINCIPIO A FIN POR LO TANTO ES DE CORDINACION PERO EN ALGUNAS VECES SE REGRESA POR LO TANTO ES REPROSPETIVO LA FRECUENCIA ES SINGULATIVA,EN TODA LA HISTORIA PREDOMINA EL RESUMEN Y EN PARTES LA ECENA,ES UN POCO LARGO EL CUENTO QUE NOS LLEVA TRES O CUATRO MINUTOS LEERLO EL NARRADOR ES SUJETIVO PORQUE SABBE MAS QUE EL PERSONAJE EL ESTILO ES INDIRECTO.



Fecha: 10 . Nov . 02
Comentario de: ROXANA GONZALEZ Z.
Email:
Pais: MEXICO
Calificación: 10

COMENTARIO: NOS NARRA LA POSIVILIDAD DE UN SER HUMANO ANTE LA VIDA.CON UNA INTERCALACION DE ACCIONES QUE NOS PERMITEN CONOCER TODA SU VIDA,UTILIZA PRINCIPALMENTE EL RESUMEN PARA ASER MAS IMPACTANTE LA RETROSPECCION DE PRINCIPIO A FIN ES REPETITIVO EN LA EXPRECION SOS UN FLAN, EN POCOS MINUTOS EL NARRADOR NOS PRESENTA SUBJETIVAMENTE LA VIDA DE PERSONAJE QUE ES INTERESANTE,SU ESTILO ES DIRECTO E INDIRECTO Y LOS RECURSOS LITERARIOS SE CENTRAN EN LA REPETICION CASI ENFERMISA DE LAS TRES PALABRAS QUE LE DAN SENTIDO AL CUENTO.



Fecha: 10 . Nov . 02
Comentario de: ROXANA GONZALEZ Z.
Email:
Pais: MEXICO
Calificación: 10

COMENTARIO: ES DE PRINCIPIO A FIN PREDOMINA EL RESUMEN Y DE PRONTO HAY UNA ECENA ORDEN RETROSPECTIVO,FRECUENCIA SINGULATIVA,TIEMPO DE LA ENUNCIACION UNAS HORAS TIEMPO DE LA LECTURA UNOS MINUTOS,PRESPECTIVA DEL NARRADOR ES SUBJETIVA ESTILO INDIRECTO LAS ISOTOPIAS SON UNA PROFUNDA CRITICA A LOS CENTROS DE READACTACION SOCIAL,LAS FIGURAS RECTORICAS SON LA DESCRIPCION DE UNA CAJA DE METAL ERMETICO EN EL FONDO DE UN PILETON DE ACIDO,JOYAS VARIADAS,SU ADJETIVACION ES RUIDO SORDO NUEVA VIDA Y CAJA HERMETICA.



Fecha: 10 . Nov . 02
Comentario de: castillo ricardez juan c.
Email: bichavo@msn.com
Pais: Mexico DF
Calificación: 9

COMENTARIO: EN ESTE CUENTO EMILIO MARTIN TRATA DE EXPLICAR TODO LO QUE PUEDE ASER UN HOMBRE POR DINERO,SOLO POR NO PODERLO GASTAR SINO POR ELLO CAUSA SU MUERTE,ESTO ES COORDINACION POR QUE EL ESPACIO VA DE PRINCIPIO A FIN PREDOMINA EL RESUMEN Y LA FRECUENCIA ES SINGULATIVA,EL TIEMPO EN QUE OCURRE ESTO ES EN ALGUNAS HORAS,ESTE CUENTO LO PODEMOS LEER EN ALGUNOS MINUTOS. EL NARRADOR ES SUBJETIVO POR QUE SABE MAS QUE EL PERSONAJE.EL ESTILO ES INDIRECTO.



Fecha: 10 . Nov . 02
Comentario de: MAESTRO CIRUELA
Email:
Pais: CHILE
Calificación: 8

COMENTARIO: Sr. MARCELO RAIMONDI: Por haber cometido ese tipo de error no le bastan TRES PADRENUESTROS, sino SEIS, y TRES AVEMARíAS.



Fecha: 10 . Nov . 02
Comentario de: ELIZABETH LOZANO PLATA
Email: *
Pais: MEXICO
Calificación: 9

COMENTARIO: EMILIO MARTIN NOS CUENTA EN SU CUENTO "EL PIBE" UTILIZANDO UN NARRADOR LA HISTORIA DE DOS RECLUTOS QUE PLATICABAN CUANDO UNO DE ELLOS SABIAN QUE IBAN A SALIR EL RECORDO COMO FUE CUANDO LO METIERON EL RECLUTO QUE TODAVIA PERMANECIA EN LA CARCEL LE DIJO QUE NO LO QUERIA VOLVER A VER ADENTRO DE LA CARCEL TIENEN UN ESPACIO EN EL DISCURSO LA CARCEL SU TEMPORALIDAD COORDINACION UN ESTILO DIRECTO E INDIRECTO SU DURCION ES RESUMEN UTILIZA TAMBIEN POCA ESENA SU ORDEN ES PROSPECTIVO.



Fecha: 10 . Nov . 02
Comentario de: RODRIGUEZ SANCHEZ ARTURO.
Email:
Pais: MEXICO
Calificación: 8

COMENTARIO: La historia del pibe es manejada en resumen ya que te puedes dar cuenta de toda una vida de robar en tansolo unos pequeños fragmentos la historia va en forma de coordinacion retrospectivamente dentro de la historia tambien encontramos una frecuencia singulativa y un narrador subjetivo ademas es repetitivo en la palabra boludez y tambien tiene calificativos como el la descripcion de la caja hermetica y la isotopia del cuento pienso que es de como la gente apesar de que comete errores en la vida y tiene la oportunidad de corregirse no lo hacen y caen en lo mismo y terminan mucho mas abajo.



Fecha: 08 . Nov . 02
Comentario de: cabrera hernandez juan
Email:
Pais:
Calificación: 8

COMENTARIO: Eneste cuento el narrador nos dice que es un espacio de coordinacion que va de principio a fin y predomina el resumen y a la vez un poco de escena y se produce un orden retrospectivo tambien una frecuencia singulativo y de la enunciacion una horas ,la lectura de unos cuantos minutos el estilo es de relacion indirecta ,donde la isotopia : es una profuna critica a los ejemplos de adactacion radical. Donde salen figuras retoricas describiendo todo el cuento de una caja de metal hermetica en el fondo de un pileton de acido joyas variadas y fijas interminables ,caminar por oscuras calles que lo llebava a la guarida del moncho y una ipervole todos dicen lo mismo ,abjetivacion donde es el ruido ,sordo, nueva vida y una caja hermetica .



Fecha: 08 . Nov . 02
Comentario de: SALINAS ACOSTA TERESA R
Email: GRUPO : 333
Pais: MEXICO
Calificación: 8

COMENTARIO: EN ESTE CUENTO EL PIBE EMILIO MARTIN ATRAVEZ DE UN NARRADOR SUBJETIVO CON UNA COORDINACION DE PRINCIPIO A FIN DONDE PREDOMINA EL RESUMEN Y ALGUNAAS ECENAS , CON UN ORDEN RETROSPECTIVO Y UNA FRECUENCIA SINGULATIVA , CON UN ESTILO PREDOMINANTE INDIRECTO DADO EN UN TIEMPO DE UNAS HORAS . LAS ISOTOPIAS PROFUNDA CRITICA A LOS CENTROS DE READAPTACION Y CON UNAS FIGURAS RETORICAS COMO LA DESCRIPCION DE UNA CAJA HERMETICA EN EL FONDO DE UNA PILETA DE ACIDO Y CON UNA IPERVOLE TODOS DICEN LO MISMO Y UNA ADJETIVACION NUEVA VIDA . LE AGRADECEMOS A EMILIO MARTIN POR LA PROFUNDA CRITICA A LOS CENTROS DE READAPTACION .



Fecha: 06 . Nov . 02
Comentario de: villanueva rios jose luis
Email:
Pais: Mexico
Calificación: 8

COMENTARIO: villanueva rios jose luis grupo 333 Nos narra como un narcotraficante estando encerrado tiene un poder dentro y fuera de la carcel para su beneficio mismo. en este cuento hay coordinacion sucede en laciudad tiene un orden retrocpectivo la enunciacion es en unas horas hay resumen un estilo indirecto con una isotopia hacia los centros de rehabilitacion.



Fecha: 06 . Nov . 02
Comentario de: el letor fanático
Email:
Pais: soy paisano del
Calificación: 7

COMENTARIO: Me parese que en este caso de melodrama cayejeril planteado en el relato que nos ocupa (digamo, el cuento este que estoy comentando, porque se puede hacer comentario acá)el escritor a vece lo toma bien y a vece lo toma mal. O sea, no se si mesplico. La cosa es que a vece parece real y a vece no, ,parece una novela. Yo tentiendo ermano que es un cuento y todo eso pero a vece los escritores se olvidan de lo que estan contando y se meten en su propia cabeza y entonce se menjunja un poco lo que pasa en la realida y lo que pasa en la sabiola. Osea che a mi me gustó pero la cosa esta mejicana quescribió no se que carajo como si estuvuera dando clase y ensima escribe para el carajo, ami me da medio por las bolas viste. No aflojés papá que si ladran es porque estan cagados de ambre. chau



Fecha: 05 . Nov . 02
Comentario de: ANGELA EDITH HERNANDEZ.C.
Email: *******
Pais: MEXICO
Calificación: 8

COMENTARIO: EMILIO MARTIN NOS CUENTA EN SU CUENTO "EL PIBE" UTILIZANDO UN NARRADOR LA HISTORIA DE DOS RECLUTOS QUE PLATICABAN CUANDO UNO DE ELLOS SABIAN QUE IBAN A SALIR EL RECORDO COMO FUE CUANDO LO METIERON EL RECLUTO QUE TODAVIA PERMANECIA EN LA CARCEL LE DIJO QUE NO LO QUERIA VOLVER A VER ADENTRO DE LA CARCEL TIENEN UN ESPACIO EN EL DISCURSO LA CARCEL SU TEMPORALIDAD COORDINACION UN ESTILO DIRECTO E INDIRECTO SU DURCION ES RESUMEN UTILIZA TAMBIEN POCA ESENA SU ORDEN ES PROSPECTIVO.



Fecha: 05 . Nov . 02
Comentario de: Silva Ruiz Diego
Email:
Pais: Mexico D.F
Calificación: 10

COMENTARIO: EN ESTE CUENTO EMILIO MARTIN TRATA DE EXPLICAR TODO LO QUE PUEDE ACER UN HOMBRE POR DINERO NO SOLO POR PODERLO GASTAR SINO POR ELLO CAUSA SU MUERTE, ESTO ES COORDINACION POR QUE EL ESPASIO VA DE PRINCIPIO A FIN, PREDOMINA EL RESUMEN Y LA FRECUENCIA ES SINGULATIVA, EL TIEMPO EN QUE OCURRE ES ALGUNAS HORAS,ESTE CUENTO LO PODEMOS LEER EN UNOS CUANTOS MINUTOS. EL NARRADOR ES SUBGETIVO POR QUE SABE MAS QUE EL PERSONAJE. EL ESTILO ES INDIRECTO,UNA PROFUNDA CRITICA ALOS CENTROS DE ADAPTACION SOCIAL ESTOS SON ISOTOPIAS,PREDOMINA LA ADJETIVACION,TAMVIEN APARESE EN FORMA DERUIDO,SORDO,NUEVA VIDA,CAJA HERMETICA.



Fecha: 05 . Nov . 02
Comentario de: Marcelo Raimondi
Email: raimondi.marcelo@libero.it
Pais: Italia
Calificación: 8

COMENTARIO: Querido "Maestro Ciruela":Te contesto "al tiro". Menos mal que existen hombres como vos que nos marcan la "BARBARIDAD" en el maltrato de nuestro preciado idioma Castellano. Gracias por advertime que vivir en el extranjero no es suficiente excusa para confusiones imperdonables. Te parece que tres "Padren Nuestros" son suficientes?.



Fecha: 04 . Nov . 02
Comentario de: Ileana
Email: guily@fibertel.com.ar
Pais: Argentina
Calificación: 9

COMENTARIO: Este mensaje es para la señorita Flor: discrepo absolutamente con usted. No puedo imaginarme a dos reos hablando de "tu" (estamos en la Argentina, otro caso sería si la acción fuese en otro país americano de habla hispana), o usando hermosas metáforas en el ambiente carcelero. El lenguaje siempre debe ser el real, de otro modo le quitaría credibilidad y clima al cuento en particular.



Fecha: 03 . Nov . 02
Comentario de: Flor
Email:
Pais:
Calificación: 7

COMENTARIO: A pesar de ser argentina, de estar acostumbrada a tanto "lunfardo" tambien sé y hay que tener en cuenta que, a pesar de la temática del cuento, este llega a todas partes del mundo a traves de internet; entonces creo de mal gusto escribir de esta manera. Pareciera que los argentinos no conociésemos los recursos del idioma castellano, pues siempre terminamos en la fácil jerga callejera. De todas maneras pienso que está muy bien planteado y de no ser por "este" detalle, me ha parecido un buen relato



Fecha: 03 . Nov . 02
Comentario de: Juan Antonio Avila M.
Email:
Pais: Mexico
Calificación: 7

COMENTARIO: Historia:Dos reos tenian una charla al momento de que uno de ellos iva asalir de la carcel y en ese instante recordaron como fue cuando los metieron al penal. El reo que todavia permaneceria en la carcel le dijo que no volviera a reincidir porque no lo queria volver adentro. Espacio en el discurso: La carsel Temporalidad:Cordinacion Duracion:Resumen Orden:Prospctivo Estilo:Directo



Fecha: 30 . Oct . 02
Comentario de: MAESTRO CIRUELA
Email:
Pais: Chile
Calificación: 8

COMENTARIO: NO ES POSIBLE QUE ESCRIBAN TAN MAL. UN CONSEJO AL SENOR MARCELO RAIMONDI Y JOSE LECHUGA (habría que ser lechuga...)ANTES DE ESCRIBIR CONSULTEN UN DICCIONARIO.!QUé BARBARIDAD ESCRIBIR RECONOSCO Y ESACTAS.!POBRE LENGUA CASTELLANA!



Fecha: 20 . Oct . 02
Comentario de: antonio navas
Email: anavas@vtr.net
Pais: chile
Calificación: 5

COMENTARIO: todo predecible no hay un final...



Fecha: 19 . Oct . 02
Comentario de: jose lechuga ramirez
Email: matel01@terra.com.mx
Pais: Mexico,D.F.
Calificación: 8

COMENTARIO: DEFINITIVAMENTE TIENE LAS PALABRAS ESACTAS DE UN CUENTO PARA ESCRIBIRSE



Fecha: 16 . Oct . 02
Comentario de: Alicia Sarmiento
Email:
Pais: Argentina
Calificación: 9

COMENTARIO: Conciso, con suspenso y en lenguaje sencillo. Leyéndolo uno siente que escribir es muy fácil. Es evidente que sos un gran farsante, un mentiroso. Quiero decir: un muy buen escritor.



Fecha: 15 . Oct . 02
Comentario de: Marcelo Raimondi
Email: raimondi.marcelo@libero.it
Pais: Italia
Calificación: 8

COMENTARIO: Felicitaciones Emilio !!!. Reconosco tu escribir.Aunque lo disimules en un sudonimo en tu apellido. Me alegra volver a leer a aquel autor que supo conmoverme con contundentes y testimoniales "Tangos".



Fecha: 13 . Oct . 02
Comentario de: Ileana
Email: guily@fibertel.com.ar
Pais: Argentina
Calificación: 9

COMENTARIO: Muy bueno, con verdadera síntesis, sin frases que sobren. Excelente pintura de los personajes y buen realismo. ¡Felicitaciones, Emilio y... a seguir escribiendo!



Fecha: 10 . Oct . 02
Comentario de: rafael borrero moncada
Email: rabomo66@hotmail.com
Pais: Colombia
Calificación: 8

COMENTARIO: "Lo bueno si breve mejor". (Baltazar Gracián) El relato logra despertar compasión por el pibe , repugnancia por el gutierrez , en fín se parece tanto a lo que somos los latinos . En ese sentido acierta el autor . "Aprende a describir tu aldea y serás universal" , dijo que gabo que dijo uno de sus maestros.felicito al escritor


Arriba

Desde adentro

Miraba desde adentro, como siempre, espectador de su propia vida.

Pero esta vez pensó que quizá hubiera sido mejor ser distinto. Mientras tanto la escena continuaba en toda su brillante crueldad. Los golpes caían sobre la víctima. Y él miraba.

Su capacidad de contemplar, de ser espectador, le producía dudas, como otras veces: por qué siempre estar mirando y pensando, en lugar de actuar. Quizá se debiese a que tempranamente, en su niñez, le había causado temor eso de actuar, aquello de interpretar un papel sin saber si era su verdadero rol o el de otro. Ante la incertidumbre, quizá sin darse cuenta había elegido mirar, ser espectador de lo que ocurría y pensar. Luego, ya adulto, comenzó a escribir lo que pensaba. Su relativo éxito como escritor de cuentos le dio finalmente cierta sensación de autocomplacencia, como la comprobación de que ser así como era no había sido tan malo, después de todo.

Pero ahora la realidad le estaba rompiendo los dientes a patadas. No podía abstraerse completamente, tal como era su costumbre.

Su mayor consuelo era el estar atado y golpeado, lo que lo excusaba de cualquier intento de actuar. Sólo se limitaba a gemir y llorar. En realidad no era él el que gemía y lagrimeaba, él estaba oculto dentro de su mente, pensando sobre lo que estaba viendo. Era su cuerpo castigado el que se quejaba blandamente, sin oponer resistencia.

A pesar de lo terrible, de lo espantoso del rapto y la tortura, cuando aquello terminara estaba seguro de poder manejar la crisis postraumática. Incluso podría usar esto que ahora sucedía como material para futuros relatos. Sí, hasta ese punto pensaba poder racionalizarlo todo. Esto le pareció en cierto modo monstruoso, y al mismo tiempo pensó que tal monstruosidad era muy buen tema para escribir ficciones. Y así...

Pero había un problema. Adriana no podría superarlo. Ella era mucho más emotiva que él. Le costaría tanto que posiblemente quedaría completamente loca, o depresiva en el mejor de los casos. En ese momento la odió, e inmediatamente se apiadó de ella. Es que era difícil no sentir pena, así como la estaban dejando. No sólo eran los golpes. En realidad eso era lo de menos. Lo peor era la violación. Los tres tipos que antes lo habían molido a palos a él, ahora, en ese preciso instante, la estaban violando brutalmente una y otra vez.

Se ilusionó al pensar que si alguno de los tres tenía algo de humano, quizá al final la matarían.
 

Tirso Sartor

© 2003

Comentarios al cuento seleccionado


Fecha: 26 . Mar . 04
Comentario de: Mauricio Salvador
Email: salvador_mauricio@hotmail.com
Pais: México
Calificación: 8

COMENTARIO: Tirso, este cuento puede ser mucho mejor si le das una mano. En lo personal creo que cuando un escritor se reserva una frase o una imagen final para revelar el misterio, entonces hace trampa. Me imaginé tu cuento escrito de otra manera. En mi versión particular puse la última frase al comienzo. Otra cosa es que el comienzo tiene fallas. Por ejemplo, un adjetivo como brillante no aporta nada; y así hay varios adjetivos medio flojos; chécalos. También creo que la forma como el narrador justifica las refelxiones del protagonista, el escritor, es excesiva. Se come el cuento. Para esas escena tan dramáticas créeme que no hace falta que te lo lleves de regreso a la infancia. Sigue escribiendo, un saludo a todos.



Fecha: 06 . Feb . 04
Comentario de: Cacho
Email:
Pais:
Calificación: 8

COMENTARIO: Me gustó,aunque le falta algo,un poco más de explicaciones,como por qué estaban secuestrados,o por qué el tipo es tan pasivo. Se podría agregarle un poco más de acción,pero está bueno.



Fecha: 26 . Jan . 04
Comentario de: Marley
Email:
Pais:
Calificación: 8

COMENTARIO: ME PARECIÓ UN POCO VACÍO, NO DE CONTENIDO SINO DESNUDO DE INFORMACIÓN DIVERSIVA, CON POCO ENTRETENIMIENTO, DEMASIADO DIRECTO SI SE QUIERE, QUE ES JUSTAMENTE LO QUE A OTROS LECTORES LES HA PARECIDO UNA VIRTUD. SIN EMBARGO ES EL TIPO DE RELATO TENSO Y DRAMÁTICO QUE ME LLAMA LA ATENCIÓN. ESCRITO CORRECTAMENTE Y CON BUEN MANEJO DE LA PSICOLOGÍA DEL PERSONAJE. PUEDE MEJORARSE, SUERTE



Fecha: 26 . Jan . 04
Comentario de: Mirina
Email: mirinalvarez@yahoo.com.es
Pais:
Calificación: 9

COMENTARIO: Me pareció un cuento muy interesante, muy triste el final, con mucho de violencia solapada, descripta por el protagonista con mucha crueldad y frialdad. Me hizo dar escalofríos de sólo pensar en que alguien pueda pensar así. Muy buen cuento, transmite lo que el autor quiere expresar.



Fecha: 29 . Dec . 03
Comentario de: Franma
Email: sevilla512@hotmail.com
Pais: España
Calificación: 6

COMENTARIO: Hola. Decir que al igual que existen autores que escriben para ellos, existen lectores que leen para ellos, quiero decir que interpretan de una forma diferente al resto. Concretamente en este cuento, espero que el autor no se ofenda, no veo nada, es demasiado corto para transmitir, aunque se aprecia un fondo literario y está bien escrito. un saludo a todos.



Fecha: 11 . Dec . 03
Comentario de: Tirso
Email: dionisio65@hotmail.com
Pais: Argentina
Calificación: 5

COMENTARIO: Prometo que esta será mi última intervención en la seción comentarios de mi cuento. A todos los que tengan algo que decirme un poco más personal que un simple comentario crítico-literario, como por ejemplo si no les gusta cómo critico a los demás escritores, ahí tienen mi e-mail. Los espero para discutir sobre literatura.



Fecha: 11 . Dec . 03
Comentario de: clara rebotaro
Email: clararebotaro@arnet.com.ar
Pais: Rep.Arg.
Calificación: 10

COMENTARIO: Pertenezco a una generación de lectores que se emociona cuando lo leído llega directo al corazón y se reafirma mi teoría de que el lector se convierte en coautor al interpretar la obra según su propia historia, sus deseos , su vivir. La obra de Ileana es lo más cercano a la poesía en narrativa y la más clara expresión de que el escritor deja su impronta poética en todo lo que escribe cuando es verdaderamente un poeta. Mis complacencias por esta lectura.



Fecha: 09 . Dec . 03
Comentario de: rucho
Email: RUCHOS@HOTMAIL.COM
Pais: ARGENTINA
Calificación: 10

COMENTARIO: El cuento es rápido y se desarra con intriga apasionante, tiene un duro final que hace pensar. Me gustó!!!!!!



Fecha: 05 . Dec . 03
Comentario de: Danlía
Email:
Pais:
Calificación: 8

COMENTARIO: Supongo que ha de ser una persona encantadora por esa forma en la que hizo basura el trabajo de los demás que han publicado en éste espacio. Me gustó su historia, es del tipo de cuentos que me agradan para serle franca. Deja mucho que pensar acerca de usted. Pero por esa froma de hacer criticas, la verdad esperaba mas de usted, no puedo dar una calificación. Solo debo decir que me gustó su cuento...



Fecha: 02 . Dec . 03
Comentario de: Amália
Email:
Pais:
Calificación: 5

COMENTARIO: Saludos Tirso. Antes que nada lo siento. No quería herir tus sentimientos, y mucho menos dañar tu ego de escritor, nuestro gran fantasma, tanto de los escritores como de los artistas. No leerás un cuento mío porque no escribo para nadie, sólo para mi, y no porque me avergüence de ello, sino porque son escritos personales con los que me aclaro, me confundo y me desahogo de las cosas de la vida y de mi vida. Mi relación con la literatura es la de lectora adicta. Soy escultora, un día de estos te envío fotografías de mi obra, si te interesara, así podrías vengarte. La verdad es que quizá me pasé con los adjetivos, y aunque iban por ahí y no me arrepiento de lo dicho, quizá me arrepiento de las formas. Disculpa, un mal día. Eso si, tienes madera, por eso no dejes que se pique con temas tan pobres, tan insulsos, el relato queda hueco,sin aire, sin oxigeno. Obviamente es un sólo relato, y no conozco el resto de tu producción. Si te fijaras bien, he leído todos los relatos y sólo escribí sobre el tuyo, creo que eso significa algo. Yo en tu caso, me habría sentido muy halagado, y sobre todo no pensaría que alguien que no me conoce me ataca, eso es pueril. No tengo ninguna intención de hacerlo, te lo aseguro. Te escribo desde un hermoso lugar, donde no hay espacio para perder el tiempo en atacar a nadie, al contrario. Aunque estás muy enfadado, sonríe, alguien gastó su tiempo en pedirte disculpas. Un abrazo, Amália.



Fecha: 02 . Dec . 03
Comentario de: Marcia
Email: lobitaalegre@hotmail.com
Pais: Puerto Rico
Calificación: 8

COMENTARIO: Gracias por contestarme a mi email, puedes hacerlo cuando quieras, te respondere siempre como lo hice hoy.



Fecha: 01 . Dec . 03
Comentario de: El autor
Email:
Pais:
Calificación: 5

COMENTARIO: Amalia: gracias ante todo por tu crítica, ya que aunque vos digas que no me criticás... creo sí lo hacés. Y a pesar de que el ego de un supuesto escritor es casi infinito sé reconocer que siendo hasta ahora tu comentario "crítico" el único entre cinco o seis que te contradicen, es en realidad al tuyo al que debo creerle. Muy interesante, sobre todo lo de onanismo supino y caduco... es una exelente eleción de palabras "onanismo-supino-y-caduco", extraordinario. Espero ver tus relatos en este sitio. Gracias



Fecha: 27 . Nov . 03
Comentario de: Amália
Email:
Pais:
Calificación: 5

COMENTARIO: demasiada amargura, demasiado egocentrismo para pensar que es un cuento y que además es bueno. No me he creido nada, cuento fácil y de un onanismo supino y caduco. Disculpa la sinceridad, no te critico, no te conozco, sólo que no...



Fecha: 26 . Nov . 03
Comentario de: Tirso
Email:
Pais:
Calificación: 5

COMENTARIO: Marcia "lobitaalegre", me gustaría saber tu e-mail para charlar contigo, saber de tus relatos si es que los has escritos, y si aún no los has escrito, mejor. Espero tu respuesta aquí.



Fecha: 26 . Nov . 03
Comentario de: Me conoces soy yo
Email:
Pais:
Calificación: 10

COMENTARIO: El ego te devuelve a casa... Qué importante debo ser para que por una mentira pendeja hayas dedicado tantas de tus valiosas palabras, desaprovechando el tiempo que merece tu familia. Compro tu vomitada, como tantas aburridas veces compraste las mías, pero te devuelvo tu cobardía provinciana, porque tu historia no es más que eso, narrativa cargada de culpas y frustraciones de quien encerrado en su pequeña ciudad no asume sus errores con honor y se aterra ante la posibilidad de existencias más valientes que no desconocen sus pecados ni los escupen a la cara de los otros. Te felicito por tu brillantez, no te equivocas, en mi puta vida no eres el único y tu lugar lo ocupará siempre alguien mejor, porque me enseñaste que la venganza es siempre ser mejor, o tener un amante mejor será lo óptimo. Honorable padre y esposo deja que te diga que mi espejo me devuelve una sonrisa de satisfacción, siempre supe que volverías a tu nidito. Fue muy enriquecedor conocerte de verdad. Bastó un cuentito para ello. Siempre supe que éste era el verdadero. Ja, ja, ja



Fecha: 25 . Nov . 03
Comentario de: Marcia
Email: lobitaalegre
Pais: Puerto Rico
Calificación: 10

COMENTARIO: Que te puedo decir, tienes que haber vivido algo asi para describirlo de la manera tan profunda como lo haces. Sabes, invita a ezforzarme al maximo ante una ruda, dolorosa y cruel realidad. Invita a separase del cuerpo para logra ver las cosas desde otra perspectiva. No se pero me encanto. Wow es la primera vez que entro a este site y estoy adicta no puedo parar de leer los escritos, gracias.



Fecha: 10 . Nov . 03
Comentario de: jose olivo
Email:
Pais:
Calificación: 9

COMENTARIO: Por el tema, me recordó a Mario Benedetti. Y no es que por ser un lector asiduo de Benedetti este cuento me haya gustado, sino por la forma en que es contado. Para mí humilde gusto, un casi 10.



Fecha: 09 . Nov . 03
Comentario de: carla
Email: carlasol@yahoo.com
Pais: mexico
Calificación: 8

COMENTARIO: me gusto el tema y como lo abordaste en un cuento, pero como que si se prestaba para hacerlo mas extenso, porque no haces sufrir al lector, pero esta padre.



Fecha: 25 . Oct . 03
Comentario de: Lou
Email: ya sabes dónde encontrarme
Pais: México
Calificación: 9

COMENTARIO: Ti: Si pusiera un diez a tu cuento, creerías que es suficiente, y siempre quiero algo más de ti. Este cuento me gusta porque tiene mucho de ti, porque es mucho lo que pensás de la vida, de la forma de ser de los hombres y las mujeres, del naturalismo con que ves ciertas cosas. Ahora siento que deberías hacer sido un Emilio Zolá, con esa mirada de disección que tienes de todo. Hasta ahora me doy cuenta que bajo este principio, tu cuento es excelente. No porque antes no lo supiera, pero voy más allá de lo literario. TE AMO



Fecha: 07 . Oct . 03
Comentario de: LOSANO RUIZ
Email:
Pais: VENEZUELA
Calificación: 10

COMENTARIO: INTENSO - un cuento con magnifica acción interior - que va descubriendose a la medida de la lectura --Que despierta el apetito - de final abierto a la imaginación - que interesa- Muy bien.



Fecha: 05 . Oct . 03
Comentario de: Celin
Email: nina1411@hotmail.com
Pais: México
Calificación: 8

COMENTARIO: es cruel pero cierto, aun asi creo k le hizo falta un descenlace, pues un buen cuento tiene k llevar uno


Arriba

La cocina

Le pareció enorme, desproporcionada con el resto de la casa. Tal como se lo habían advertido los dos ancianos caballeros, la mesada de mármol ocupaba el centro de aquella cocina. El horno permitía alojar un cerdo entero. De una hilera de ganchos colgaban ollas, coladores, sartenes, pinches, cucharones. Y cuchillos. Cuchillos de tronchar, de destasar; medialunas forjadas, amplias como cimitarras; hachuelas capaces de partir un espinazo de cordero. Todo relucía, lanzándole reflejos metálicos.

Jazmín se imaginó trajinando allí, y asintió.

La heladera rebosaba de verduras frescas, frutas y aderezos. Dentro del freezer, grande como un sarcófago, piezas de carne envueltas en plástico blanco. Al abrir las alacenas, cientos de frascos con especias, que la embriagaron de sus aromas. El mueble de la vajilla le mostró platos de porcelana inglesa, copas de cristal. Encontró manteles de hilo, bordados a mano. En un armario descubrió los vinos: blancos, tintos, espumantes. Los vejetes sabían vivir. Giró con los brazos estirados, como si danzara.

—¿Qué le parece? —la sorprendió la voz del mayor, a sus espaldas.

—¡Maravillosa! —dijo, y se volvió conteniendo un sobresalto.

Los dos sonreían y la contemplaban desde la única entrada. Se habían colocado mandiles de cuero sobre unos mamelucos manchados. Las botas de goma, las antiparras plásticas y los guantes color naranja los volvían irreales, sinestros. En sus manos relumbraban bisturíes.

Sin quererlo, Jazmín entendió lo que vendría. Y el horror la amordazó.

—¿Maravillosa? —dijo el más delgado—. Me alegra que le guste —y dio el primer paso hacia ella—, la cocina es nuestro orgullo.
 

Marcelo Choren

© 2003

Comentarios al cuento seleccionado


Fecha: 30 . Jun . 04
Comentario de: Joe Edd
Email: joeedd@netzero
Pais:
Calificación: 10

COMENTARIO: Nos encontramos ante el paradigma del cuento, del cuento. He dicho. Joe Edd.



Fecha: 15 . May . 04
Comentario de: Laure
Email:
Pais:
Calificación: 9

COMENTARIO: Muy bueno! Que tension hasta el final del cuento. Me encanto leerlo.



Fecha: 13 . May . 04
Comentario de: Martin Chorén Martínez
Email: martinchoren@hotmail.com
Pais: Argentina
Calificación: 10

COMENTARIO: porque, seguramente, sos partente mio. por favor. contactame.



Fecha: 10 . Apr . 04
Comentario de: paco
Email: xxxme cae mal
Pais: donde su mama
Calificación: 5

COMENTARIO: porque no hace un desgraciado cuento mas largo,que gente tan perezosa, asi quere que le pona 10, merce un



Fecha: 09 . Mar . 04
Comentario de: Clara Leiva
Email: Clara@Vilafranca.lamalla.net
Pais: ESPAÑA
Calificación: 5

COMENTARIO: SI BIEN LA PUNTUACIÓN QUE TE DOY NO ES MUY ALTA. tE DOY LAS GRACIAS POR ENSEÑARME QUE LA BREVEDAD,NO QUIERE DEDIR :FALTO DE CONTENIDO



Fecha: 27 . Feb . 04
Comentario de: gfjfdgdj
Email: fdjhdt
Pais: jgfjfgkgh
Calificación: 5

COMENTARIO: achhhhhh! no ce por ke shingados le hacen tanto d emosion a p**** cuento makana, ta + aburrido ke los de mi abuelita



Fecha: 26 . Jan . 04
Comentario de: Sebastián Pineda
Email: sebachpine@yahoo.com
Pais: Colombia
Calificación: 8

COMENTARIO: Dos adjetivos casi a lo último, sí, tan sólo por ellos, este pequeño cuento es maravilloso: "irreales, siniestros" Bravo...



Fecha: 22 . Jan . 04
Comentario de: victor velasquez
Email: victorvelasquezps@hotmail.com
Pais: Peru
Calificación: 7

COMENTARIO: Que personajes tan fantasiosos y a la vez tan humanos el mayor y el menor. Jazmin fue flor de unos minutos. Jazmin es el bien y los criminales hermanos el mal. La cocina es el mundo mismo, con cosas atrayentes y atractivas por todos lados, pero con la maldad en manos de ocasionales cocineros ergo en la mayoria de sus pobladores en un mundo que se aproxima hacia su propio fin.



Fecha: 11 . Jan . 04
Comentario de: Paloma
Email:
Pais: E.U.
Calificación: 8

COMENTARIO: "Sin quererlo Jazmin entendió lo que vendría y el horror la amordazó" Escribe el autor y para los que no entendieron, en ese párrafo (párrafo aparte, como debe ser) esta la solución para los dos lectores que no lo entendieron. Es un buen cuento, "el horror la amordazó" se entiende que no hubo necesidad de tapabocas, y como está amordazada, no hay que dar más explicaciones. Lo único que no me gusta, Marcelo, es que usas la palabra "freezer", no es correcto, el cuento está en español.



Fecha: 07 . Jan . 04
Comentario de: jorge roberto
Email:
Pais: Mexico
Calificación: 10

COMENTARIO: me gusto su contenido ya que era justo lo que estaba buscando para mi tarea de español



Fecha: 06 . Jan . 04
Comentario de: julieta
Email:
Pais: bolivia
Calificación: 8

COMENTARIO: Un cuento brevísimo, pero inteligente. Es ingenioso. Me recordó mucho a algo de Horacio Quiroga, aunque más lacónico, pero el recurso narrativo es muy efectivo. Felicidades!! y seguí escribiendo para nosotros



Fecha: 04 . Jan . 04
Comentario de: irma
Email:
Pais:
Calificación: 9

COMENTARIO: Excelente. Las minuciosas descripciones ayudadan en esta ocasión a mantener la tensión. Buen cuento corto. Felicitaciones.



Fecha: 02 . Jan . 04
Comentario de: Lucifer
Email:
Pais: Argentina
Calificación: 8

COMENTARIO: Muy buen ejemplo de cuento breve de terror. En mi caso, supongo que por haber leído algunas cosas parecidas o del mismo estilo, lamentablemente preveí el final, sobre todo por una frase del primer párrafo, donde dice que la cocina es enorme, entonces dije "zas, es para cocinar a un humano enterito". Pero este defecto no es tuyo, sino mío. Un cuento correcto y bien escrito, quizá haga falta un poco más de argumento diversivo, para crear en el lector una falza seguridad, así el final resulta más terrorífico. Una última reflexión: el género de cuento de terror es hoy por hoy uno de los más dificultosos, dado el extensísimo imaginario popular atiborrado de repetidos y cansadores clichés cinematográficos, que dejan muy poco margen para el escritor de narraciones, como es este caso, que a pesar de todo esto sabe salir del paso bastante airoso. Buena suerte.



Fecha: 19 . Dec . 03
Comentario de: Danlía
Email:
Pais: méxico
Calificación: 8

COMENTARIO: Me hubiera gustado que la tensión me durara mas, es que comence a emocionarme y lo terminaste... Me gustó mucho.



Fecha: 19 . Dec . 03
Comentario de: hector
Email: hector2407@hotmail.com
Pais: Peru
Calificación: 8

COMENTARIO: muy bueno tu cuento he, y por los comentarios que he leido, la mayoria te dice que le falta mas dialogos, más ralto en fin, solo queria saber si tratas de decir algo con tu escrito, por mi parte yo tendiendo de la hipocrecia de la protagonista hablando del lugar mas bello de los señores. en resumen del no decirles la verdad.



Fecha: 14 . Dec . 03
Comentario de: Salvador Hernandez
Email: chava_hdz@hotmail.com
Pais: Mexico
Calificación: 10

COMENTARIO: "CHE" QUE MACANUDO AQUI EN MEXICO ESTA DE "PELOS" GRACIAS POR HABERLO ESCRITO.



Fecha: 05 . Dec . 03
Comentario de: Miguel Gavilanes
Email: mirogama
Pais: Ecuador
Calificación: 7

COMENTARIO: Es bueno, pero se podría mejorar insertando uno o dos diálogos adicionales, generando una nueva posibilidad para "distraer" lo que ya se está previendo... pero está bacán.



Fecha: 29 . Nov . 03
Comentario de: rafael
Email: r_a_Fael@hotmail.com
Pais: Bolivia
Calificación: 7

COMENTARIO: El cuento esta bueno, me gusta el hecho de que sea breve aunque al final no deja claro el mensaje. La idea que se quizo expresar.



Fecha: 29 . Nov . 03
Comentario de: rocio
Email: rociomendez61@hotmail.com
Pais: Paraguay
Calificación: 10

COMENTARIO: lindo tu cuento, interesante, breve y con final sugerente. do tas, marce?



Fecha: 09 . Nov . 03
Comentario de: Jumandi
Email: jmanuel_n@hotmail.com
Pais: México
Calificación: 8

COMENTARIO: Me parece interesante a pesar de que la tensión empieza a crearse y abruptamente llega el final. Considero que, aunque reúne los momentos narrativos, tal vez lo hubiera disfrutado más, si hubiera mayor tensión en nudo o clímax.



Fecha: 22 . Oct . 03
Comentario de: VIOLETA
Email: VI_FRANCMX@YAHOO.COM.MX
Pais:
Calificación: 8

COMENTARIO: EL CUENTO ES BUENO , YA QUE AUNQUE ES CORTO ES INTERESANTE .



Fecha: 10 . Oct . 03
Comentario de: victor villarraza
Email: victoreloy2000@hotmail.com
Pais: argentina
Calificación: 8

COMENTARIO: la verdad está bárbaro, me encantaría si le ponés más descripciones todavía a las escenas.



Fecha: 01 . Oct . 03
Comentario de: Ileana
Email: guily@fibertel.com.ar
Pais: Argentina
Calificación: 10

COMENTARIO: Un cuento notable, sugerente! Conciso, breve, muy bien escrito, traslada la sensación de horror de la protagonista al lector. Muy bueno!


Arriba

La última vez

No existía otra solución. Marini lo sabía cuando fue a hablar con el jefe del Consejo. Pero había querido intentarlo. Los dos años de gracia luego del quinto habían pasado muy rápido. Pero no era posible lograr nada más. Los únicos que podían tener alguna prórroga eran aquellos que cuidaban de los niños y hasta que estos estaban en condiciones de ser útiles, pero no era su caso.” La ley de la Isla es inexorable, inamovible”, había dicho el jefe mientras le entregaba esa pequeña bola de material plástico que alguna vez había entretenido a alguna familia en una noche de invierno.

Llegó a la tienda y vio que Fernández ya estaba vestida con las mismas ropas con las que había llegado a la Isla, unos pantalones y una blusa negras algo desteñidos. Ella, de espaldas, miraba hacia afuera a través de la pequeña ventana de la tienda.

Hubiera querido llamarla con su antiguo nombre, pero como en la Isla no se permitían los nombres de pila, ya lo había olvidado.

Se sentaron frente a frente y Marini puso el bolillero en el medio de la mesa. Puso también su bolilla de madera con el numero 75 bien visible y ella colocó la suya con el numero 60. Luego las introdujo en el bolillero y comenzó a dar vueltas a la manija que tenia a un costado. Quiso imaginar el miedo de ella, como una gran serpiente enroscada en su estómago para no sentir el hormigueo de su propio miedo que le recorría los brazos y las piernas como pequeñas agujas.

La bola cayó sobre la mesa y ella se levantó de un salto. Era el 60.
Él vio como Fernández recogía sus cabellos con una cinta roja pero no vio sus lágrimas.

“Sin despedidas, Carlos”, dijo Fernández mientras salía por la puerta de la tienda. Se sintió desnudo cuando escuchó su nombre que ella si, había recordado.

La mujer caminó hasta la escollera de poniente, donde las rocas se hacían mas altas y escarpadas. Marini sintió un escalofrío y se apretó los brazos pensando que ese no era todavía el ultimo para él, e imaginó el último escalofrío de ella. El sol caía rápidamente tiñendo el cielo de colores naranjas y violetas.


Fernández no quiso cerrar los ojos, se arrojó al mar mirando fijamente una nube blanca que se destacaba sobre un pedacito de cielo violeta.

 

María Marta Guzzetti

© 2003

Comentarios al cuento seleccionado


Fecha: 29 . Jul . 04
Comentario de: Monica Chavarrua
Email:
Pais: Colombia
Calificación: 5

COMENTARIO: Muy confuso , lo he leido 6 veces , esta bueno pero mejoralo Sra.



Fecha: 03 . Jul . 04
Comentario de: meylen
Email:
Pais: domican republi
Calificación: 5

COMENTARIO: cuendo empiezas a leerlo va bien, pero ya despues se va perdiendo el sentido y su final corte de un momento a otro. pero lo importante no si si fue bueno o malo sino que intentaste y eso es lo que vale. saludos.....



Fecha: 03 . Jul . 04
Comentario de: Rossy
Email:
Pais: domican republi
Calificación: 5

COMENTARIO: Su contenido a veces se torna confuso sobretodo en el final. pero es aceptable. RBM.2302



Fecha: 16 . May . 04
Comentario de: Xavier
Email: xybarrola@hotmail.com
Pais: Mexico
Calificación: 9

COMENTARIO: El misterio es interesante, pero es necesario manejarlo con claridad. felicidades



Fecha: 12 . May . 04
Comentario de: Ernesto Ross
Email: ernest@centro-onelio.cult. cu
Pais: C.Habana.Cuba
Calificación: 7

COMENTARIO: el cuento me resulta un poco confuso, los indicios no estan bien delinieados, por lo tanto se cae en una zona bastante subjetiva que roza con la poesïa. Tambien hay ciertas oraciones que no me parecen elaboradas, especialmente las oraciones largas. Y por ultimo El los personajes no se les puede coger el pulso, o sea, no estan bien caracterizados, como la fernandez,que es como si fuera otro mero adjetivo. Ah, a pesar de todo creo que la autor tiene madera de escritora, se puede esperar un buen cuento, o quizas ya los tiene.



Fecha: 26 . Mar . 04
Comentario de: Mauricio Salvador
Email: salvador_mauricio@hotmail.com
Pais: México
Calificación: 8

COMENTARIO: Me gustó tu cuento. Sin embargo creo que deberías leerlo otra vez y corregirle esos pequeños errores. El misterio no está peleado con la claridad y creo que tu cuento puede ser todavía más claro en sus frases. Hay frases muy bien hechas pero otras son flojas y opacan el trabajo entero. Revísalas una a una y tendrás algo de verdad bueno. Un saludo, che.



Fecha: 15 . Jan . 04
Comentario de: Sonia
Email: soniaasanchez@yahoo.com
Pais: méxico
Calificación: 9

COMENTARIO: María Marta una vez más ME IMPRESIONAS y ahora, más MISTERIOSA... Me gustó el cuento porque es profundo y aparentemente sin conclusión, esto lo hace aún más interesante. Sigue con la inspiración. MUCHAS FELICIDADES, estás en buen momento.



Fecha: 30 . Dec . 03
Comentario de: kramaks
Email: kramaks@yahoo.com
Pais: Argentina
Calificación: 8

COMENTARIO: Maria Marta, me encanto tu creatividad. Hubiese querido leer algo mas. Te recomiendo que revises bien los textos antes de publicar pues creo que hay un error. Feliz 2004



Fecha: 08 . Dec . 03
Comentario de: maggie garrido
Email: maggiegarrido@hotmail.com
Pais: España
Calificación: 10

COMENTARIO: maría marta,tu cuento me llevó a los mundos de bradbury, de huxley, de orwell. a la soledad cobarde donde nos recluimos cuando somos responsables de no haber intentado desplegar las alas que solo a nosotros nos toca desarrollar. tu personaje femenino sí recordó lo que no le era permitido, existirá una salida?



Fecha: 04 . Dec . 03
Comentario de: Tirso
Email:
Pais: Argentina
Calificación: 6

COMENTARIO: Estoy acostumbrado a leer, me considero buen lector, paciente y hasta condescendiente. Este relato está bien escrito y hasta cuenta en su haber con algunas frases felices (como la posibilidad de sentir el frío que siente otro), pero... Debo aclarar que profeso la teoría de que todo relato, incluso las novelas, se resume en una frase o palabra claves que puede estar inscrita en cualquier sitio del relato, o puede estar inclusive sugerida pero nunca dicha y creo que estos son los mejores cuentos. Ahora bien, esto último no es excusa para dejar una trama incompleta, desnuda, o huérfana de toda información de situación o lugar. Creo que este es el caso del cuento que nos ocupa. Falta muchísima información primordial, y esto no significa que haga falta escribir mucho más para completarlo. Creo que se puede mejorar mucho. Suerte.



Fecha: 18 . Nov . 03
Comentario de: marcos negron
Email:
Pais: chile
Calificación: 7

COMENTARIO: este cuento es muy interesante,lleno de magia y creatividad. excelente el cuento felicitaciones



Fecha: 04 . Nov . 03
Comentario de: P´edro
Email: gbrn_bc@hotmail.com
Pais: mexico
Calificación: 6

COMENTARIO: no tiene ningunespecie de guines para un mejor entendimiento entre personajes



Fecha: 01 . Nov . 03
Comentario de: vanessa parra
Email:
Pais: colombia
Calificación: 10

COMENTARIO: gran cuento, solo porque me sirvio para una tarea de la prepa, pero si esta bien, aguanta leerlo.



Fecha: 12 . Oct . 03
Comentario de: Norma Leticia Perez
Email: nperezr@hotmail.com
Pais: mexico
Calificación: 8

COMENTARIO: Me encantan los cuentos. Y mas me encanta contarlos. Es por eso que admiro a todo aquel que puede expresar todos los recovecos de su corazon y la coloratura de su alma a travez de un cuento. Este cuento en particular movio un hilo muy profundo que parecia que ya habia olvidado y me gusto recordarlo. Gracias.


Arriba

¿Eres tú, César?

Al llegar a la playa, comenzó a caminar por la arena, con la cabeza echada hacia delante. Todo su cuerpo se mostraba enhiesto... Parecía un frágil bloque avanzando en medio de la fuerte sudestada.

“Me parece una cosa de locos salir a caminar con esta noche.” Una vez más recordó la despectiva frase de César; esa frase que se empeñaba en buscar las aristas de su cerebro.

Se mordió los labios; pero no con la furia de otras noches; no con el abismo espiritual con el que solía masticar su impotencia a través de la misma playa (esta vez sus dientes presionaron el labio inferior suavemente, casi con un toque de erotismo).

Tampoco tenía el sabor salitroso de otras ocasiones, el abanico envolvente de las olas que extendían su largo cinturón de plata, cada vez que un relámpago encendía el cielo.

La lluvia, cerrada por momentos, bajaba a chorros por su cara. “Quiero que sepas que lo nuestro está terminado.” Entonces, las tajantes palabras de César no la habían asombrado; en parte, por estar ligadas a las circunstancias, y en parte también, porque formaban parte de su inveterado masoquismo.

Desde un tiempo atrás, las cuestiones sentimentales se quebraban cotidianamente; días en que la vida en común se tornaba intolerable, sin el menor atisbo de equilibrio. Sopesó esta última palabra. Le pareció frágil, demasiado endeble, a juzgar por los conatos de resentimiento que animaban la conducta de César.

Claro que esto no era nada nuevo para ella; al contrario, desde un primer momento intuyó que César Federico era un hombre que arrastraba una dolorosa pátina derrotista; alguien que se había aferrado a su vida casi con aquella mística unción con la cuál Pedro lo hiciese con Jesús.

Aferrarse, darse, entregarse. Cualquier sinónimo parecía emparentado con el simple y obsesivo deseo de compartir.

Al principio lo dejó hacer. Casi podía asegurar que lo aceptó, con esa resignada sabiduría, propia de los espíritus pragmáticos. O en parte tal vez porque la compasión hizo lo suyo...; lo vio tan inseguro, tan limitado por sus propias debilidades, que ni siquiera se preocupó por evaluar el inventario de su ambiguo pasado.

Claro que aquel viejo asunto de las apariencias engañosas, terminó de jugarle una mala pasada: cuándo la relación se hizo más íntima y comprometedora, pronto se dio cuenta que aquella fragilidad era más aparente que real; que detrás de su humilde imagen, la hipocresía ocultaba a un espíritu agresivo, acuñado por una sorda y feroz violencia.

Mientras los relámpagos vivoreaban entre las encrespadas olas, la palabra arrepentida, ancló su perturbadora insidia entre los conectadores eléctricos de su mente (y sí, por qué negarlo; ahora, sólo ahora se sentía profundamente arrepentida de haberlo amado).

Cierto es que muchas veces intentó renunciar a él; ocasiones estas en las que se juró comenzar una nueva vida. “Yo sé que me necesitas. Ninguno antes te dio lo que yo te doy ahora.”
Ella Sabía bien a que se refería César Federico: buena vida y sudadas sábanas, en medio de un erotismo desenfrenado, a caballo de una pasión dominada por la lujuria; de un amor asfixiado por esa pasión enfermiza y demoledora (claro que —ella lo sabía muy bien— él había confundido sexo con genitales; orgasmos fisiológicos con entregas absolutas y mancomunadas del espíritu y la sangre...

Pensando en estas cosas, se encontró de pronto desandando las desnudas piedras de la escollera. El fuerte chaparrón ya había cesado y los truenos, en plena retirada, apenas sacudían el aire en forma de estampidos brotados de un silenciador.

Aspirando hondo, observó una densa mancha lechosa que avanzaba a ras del agua. Comprendió de pronto que todo su cuerpo quedaría envuelto en medio de la bruma. Tenía la ropa empapada. Sin embargo, prefirió quedarse allí, inmóvil, jugando con el último e íntimo deseo de compartir la silenciosa compañía de la niebla.

“Yo no voy a permitir que haya otro en tu vida. Te lo juro .”

Sin saber por qué, el recuerdo de esta frase se había encadenado al pensamiento depresivo que la ganó al abandonar su casa; entonces, la idea del suicidio se fijó en su mente de manera prolija y ordenada. No por el miedo a la vejez (obsesión concreta al fin); tampoco por obra de la enfermedad que, en cierto sentido, canalizaba amenazadoramente su futuro. En realidad —fuera del asunto sentimental— podía considerarse una mujer triunfadora desde el punto de vista artístico, a juzgar por las críticas loables y entusiastas generadas por su obra.. Lástima que todo esto se veía desdibujado como consecuencia de sus reiterados fracasos amorosos; hoy era César, pero antes había sido el turno de Orlando, y anteriormente de Atilio.

Las culpas se repartían entre la incomprensión ajena y el choque de su personalidad compleja y conflictuada. Resultaba curioso que ni siquiera entre sus amistades, lograra ese eco interior que los teóricos del alma, acostumbran a rotular con recetas griegas.

Poco a poco fue tomando conciencia que sus tormentas depresivas estaban concatenadas con sus frustraciones sentimentales.

...................................................

De pronto comenzó a tiritar, a tener la sensación que un frío húmedo y pegajoso buscaba entre su carne, la arquitectura de sus huesos.

Desde el Sur, la cerrazón marina avanzaba lenta e insidiosamente. Al principio, envolvió al edificio del Casino; luego fue la Playa Bristol, el club de Pescadores y, en última instancia, el codo rocoso de Punta Iglesias. Entonces, cuando vio de pronto que todo parecía tiznado de un tinte blancuzco, cargado de fuertes olores, tuvo la sensación de que una ambigua sensación de paz parecía dominar sus emociones. No sabía de que manera, pero algo, en su fuero interior, le transmitía casi con íntima convicción, que jamás volvería a claudicar frente a la idea de la muerte. Después de todo —se dijo—, César no tenía porque ser el último hombre de su vida...

Con un dejo de impotencia, se sintió avergonzada de haber pensado en suicidarse. “Quiero vivir. Debo vivir enfrentando cualquier desafío” se repitió con renovada esperanza.

Restregándose la cara, empezó a caminar hacia la calle.

Sólo había dado dos pasos, cuándo se detuvo sorprendida al oír la onomatopeya de unos pasos avanzando por la escollera. No tuvo dudas de que alguien caminaba en dirección a ella. En un primer momento pensó que podía tratarse de César (después de todo, no sería la primera vez que vendría a su encuentro luego de una disputa). Pero una ambivalente sensación parecía sugerirle que esta vez no. No ahora, porque estaba segura de que sus relaciones habían comenzado la cuenta regresiva. No obstante, se oyó decir: “¿Eres tú, César?”

No oyó respuesta alguna. Tampoco volvió a escuchar los pasos repicando sobre las piedras. Por primera vez, no pudo evitar que el miedo dibujase fantasmas sobre la espesura de la niebla.

“¿Eres tú, César?”, volvió a preguntar en medio de una incipiente angustia. Tampoco esta vez obtuvo una respuesta. Sólo el fragor lejano de los truenos perdiéndose hacia el Este y los secos chasquidos de las olas rebotando contra el murallón.

Durante un par de minutos, a lo largo de 120 segundos eternos y asfixiantes, mantuvo su mirada fija en el preciso lugar en que el caminante se había detenido. A su espalda, las aristas de un miedo desbocado e incontrolable, engendraban inasibles monstruos en su imaginación.

Con una repentina sensación pastosa que ganó todos los pliegues interiores de su boca, hizo un último esfuerzo por conservar el equilibrio. En un último esfuerzo por no perder el control emocional, forzó la vista una y otra vez sin distinguir otra cosa que la bruma movida por la brisa.

Pero de pronto, avizoró una mancha grotesca, una extraña sombra que fue creciendo y perfilándose, a medida que se movía hacia delante.

Entonces, sí, gritó con todas sus fuerzas: “¿¡Eres tú, César!?”

Cuándo intentó reaccionar, ya era demasiado tarde. La sombra tomó cuerpo repentinamente y dos manos cayeron sobre su cuerpo, haciéndole perder el equilibrio.

Ya en el agua, mientras se debatía inútilmente con las olas, alcanzó a escuchar una voz familiar que le gritaba: “¡Te dije que ibas a ser mía, Alfonsina! ¡Sólo mía! ¡Sólo mía!”
 

 

Sueño repetido;
sueño obsesión que sólo terminó de rondar mi cabeza
cuándo acabó convertido en cuento. Por otra parte, espero que la gran
Alfonsina Storni, la protagonista involuntaria de esta peculiar
historia, asuma como propia esta licencia literaria (N. del A)


 

José Manuel López Gómez

© 2003

Comentarios al cuento seleccionado


Fecha: 14 . Jan . 04
Comentario de: José Wallace
Email: josewallace@powervt.com.ar
Pais: Argentina
Calificación: 8

COMENTARIO: Perdón: Puse con mayúsculas un error garrafal en mi carta anterior: "USÉMOSLOS" no vale "USÉMOSLO" vale



Fecha: 31 . Dec . 03
Comentario de: José Brendan Wallace K.
Email: josewallace@powervt.com.ar
Pais: Argentina
Calificación: 5

COMENTARIO: Hola amigo argentino. No soy experto en esto de hacer críticas literarias, pero al ver algunas críticas de extranjeros, me detuve a leer tu cuento con detenimiento. Lamento tener que decirte que no pude continuar leyéndolo. No lo tomés a mal. Te digo: nome gusta que los argentinos usemos palabras que "los argentinos NO usamos". Vos usás muchas palabras que nuestro lenguaje ARGENTINO no utiliza para nada. Hermano, tenemos una hermosa manera de hablar, con matices que fuimos tomando de los distintos idiomas inmigratorios, entonces USÉMOSLOS! Así como lo hacen los mexicanos, colombianos, cubanos... ¡Vamos hombre! Entonces vas a ver que tu escritura va a ser identificada e intrpretada inmediatamente por los lectores de otros países. ¡Por favor Argentinos! ¡NO USEMOS EL TUTEO!!! Te digo que no pude avanzar en la lectura porque me pareció muy densa, pero lo poquito que leí comprendí querido mío que tenés mucho camino por andar... Si vos escribís que fuiste a caminar por la playa, yo tu lector, me voy a dar cuenta de inmediato que hundías tus pies en la arena...No hace falta que escribas "Cuando llegó a la playa, comenzó a caminar por la arena", eso es obvio. Otra: ¡No usés palabras rebuscadas!!! "enhiesto" ¿no es más linda y más popular la palabra "erguido"? Otra: En dos o tres renglones usás la palabra: PARTE ¡3 veces!!! ¿Era necesario usar dos nombres CESAR FEDERICO como en los novelones de cuarta que pasan por la TV? La palabra "sopesó" ¿La usaste correctamente? ¿No había otra palabra más sencilla y con sonido más agradable? FIJATE qué es lo que querés decir y después contame. Otra: ¡No adjetivés tanto! Con decir que el mar estaba furioso es suficiente, el lector tiene que imaginarse ese mar embravecido, dejá que el lector ponga lo suyo también. Hasta ahí llegué. No pude avanzar. Suerte y a seguir escribiendo como buen ARGENTINO. Me fastidia que le peguen tanto a un compatriota en literatura. Vamos, a estudiar y a seguir escribiendo. Un abrazo José



Fecha: 26 . Apr . 03
Comentario de: Juan
Email:
Pais: Argentina
Calificación: 7

COMENTARIO: No se si queda claro el final ya que tiene un localismo muy fuerte: Qué tanto se conoce la historia del suicidio de Alfonsina Storni en Mar del PLata fuera de Argentina? quién es Alfonsina para alguien que no conoce la historia?. Fijate que sin ese supuesto el cuento tiene otro final diferente (la aclaración del final me parece que no agrega nada respecto de esto)



Fecha: 08 . Apr . 03
Comentario de: Rodrigo
Email: rodrigovelez@007mundo.com
Pais: Colombia
Calificación: 8

COMENTARIO: No es flojo ni estúpido, como lo dice Mark;no es chulo, como lo califica Irene; no es flojillo, como lo comenta XS. Tu cuento es bueno. Me gustó tu estilo y me encantó la historia. Escribes bien. ¡Felicitaciones!



Fecha: 18 . Mar . 03
Comentario de: Mark
Email:
Pais:
Calificación: 5

COMENTARIO: Estaba bastante flojo, porque es bastante estúpido.



Fecha: 20 . Feb . 03
Comentario de: Irene
Email: jimenez@educared.net
Pais: España
Calificación: 9

COMENTARIO: Estaba muy chulo porque es un poco gracioso. Irene y su amiga Laura.



Fecha: 30 . Jan . 03
Comentario de: XS
Email:
Pais:
Calificación: 6

COMENTARIO: Flojillo... Buen estilo y poca historia. Creo que el final hubiera quedado mejor (humilde opinión, por supuesto), sin la frase de "Te dije que serías mía" Quitar la frase, dejaría una pregunta en el aire... fue el abandonado, fue otro hombre anterior, fue simplemente un desconocido? Bueno, cada uno con sus gustos, no? Si no te gusta mi comentario, quédate con lo que te dije de que me gusta tu estilo y olvida lo demás. Saludos.

Arriba

Sitio de la Palabra