Castellano y los verbos
All Rights violated
6.3.4 Describir en el pasado  
    Como sabes ya, el pretérito indefinido es el tiempo de la narración en el pasado. Lo usamos para hablar de lo que pasó y de lo que se hizo en un momento preciso del pasado sin relación con el presente. Para la descripción en el pasado de una rutina, de una situación, de un estado de ánimo, de un personaje, de un paisaje, de una máquina, etc., utilizamos el pretérito imperfecto. Te va a gustar la conjugación de este tiempo: sólo hay tres verbos con formas irregulares. Las terminaciones regulares son: 
Verbos en -AR Verbos en -ER Verbos en -IR
gobern -aba extend -ía divid -ía
gobern -abas extend -ías divid -ías
gobern -aba extend -ía divid -ía
gobern -ábamos extend -íamos divid -íamos
gobern -abais extend -íais divid -íais
gobern -aban extend -ían divid -ían
Como ves, sólo tienes que memorizar dos series de terminaciones porque los verbos en -er y los verbos en -ir
tienen la misma conjugación. Nota que la primera a de la terminación de la primera persona del plural de los verbos en -ar lleva un acento escrito.
Los tres verbos irregulares son: ser (¡Claro!), ir y ver.
Ser era eras era éramos erais eran
Ir iba ibas iba íbamos ibais iban
Ver veía veías veía veíamos veíais veían

Ejercicio Los blancos en esta descripción de la organización social del Tahuantisuyo o Imperio de los Incas con las formas apropiadas de los verbos en paréntesis. Para describir en el pasado tienes que utilizar el pretérito imperfecto.

El Imperio del Tahuantisuyo (estar) _________________ dividido en cuatro Suyos o provincias que (corresponder) _________________ a los puntos cardinales.
El Imperio (ser) _____________ una sociedad con grandes diferencias entre sus clases sociales que (tener) _____________ deberes y derechos desiguales. Su estructura social (formar) ________________ una pirámide, con el Inca o Emperador en la cúspide y los Rua o hombres del pueblo en la base.
El Inca (constituir) ___________________ la cabeza de la sociedad. Se (considerar) _________________ de origen divino. (Vivir) _________________ rodeado de una lujosa corte al lado de su esposa, laColla, en un elegante palacio de la Ciudad de Cusco. Cuando (morir) _____________ el Inca, su hijo mayor (heredar) ________________ el poder, si (ser) ____________ hijo de la esposa legítima llamada Colla. El Inca (poder) _______________ tener otras esposas secundarias.
(Haber) _______________ varios tipos de nobleza:
1) La Nobleza de Sangre, es decir la familia del Inca.
2) La Nobleza de Privilegio que (integrar) ________________ personas que habían realizado acciones distinguidas. Los sacerdotes (pertenecer) ______________ también a este grupo.
3) La Nobleza Territorial o la Conquistada que (integrar) _________________ los Curacas o jefes de los grupos conquistados por los Incas. Para garantizar la obediencia de los curacas, sus hijos mayores (ir) _______________ obligatoriamente a residir en Cusco.
La actividad principal del pueblo (ser) __________ la agricultura. No (existir) _________________ la propiedad privada. Todo (pertenecer) __________________ al ayllu o comunidad o al Inca. Los miembros de la comunidad (compartir) _____________________ el trabajo y lo que (producir) __________________. La administración estatal del Inca (controlar) ___________________ su vida. Los administradores (decidir) ___________________, por ejemplo, cuándo los jóvenes del pueblo (casarse) ___________________ y (organizar) ___________________ bodas en masa.

7.2.2 El subjuntivo  

A.

El uso del subjuntivo

El indicativo es el modo de la realidad.
El subjuntivo es el modo de la irrealidad o de la realidad vista a través de las emociones o los juicios de valor de una persona.
En oraciones (clauses/propositions) subordinadas, cuando el verbo principal influye sobre el verbo subordinado, éste se pone en subjuntivo si el sujeto de la principal y el sujeto de la subordinada son diferentes, por ejemplo, después de
 - verbos de voluntad, orden y prohibición;
 

Ej.:

Quiero que haga buen tiempo mañana.
  Te manda que te pongas las botas.
    Les prohibimos a los niños que salgan.
- oraciones que expresan un juicio de valor;
 

Ej.:

Es una pena que llueva.
- verbos que expresan una reacción emotiva;
 

Ej.:

Me alegro de que haga sol hoy.
- oraciones que expresan una obligación personal.
 

Ej.:

Es preciso que lo llames.
Cuando el sujeto de los dos verbos es el mismo o es impersonal, se usa el infinitivo en la subordinada.
 

Ej.:

Quiero viajar a España.
  Se prohibe fumar.
    Es natural amar a sus hijos.
    Hace falta practicar.

B.

La conjugación del presente de subjuntivo

Para conjugar un verbo en el presente de subjuntivo se quita la terminación del infinitivo y se añade al radical las terminaciones siguientes:

Verbos en -AR

Verbos en -ER

Verbos en -IR

Radical +

Radical +

Radical +

-e
-es
-e
-emos
-éis
-en
-a
-as
-a
-amos
-áis
-an
-a
-as
-a
-amos
-áis
-an
1)    Para los verbos irregulares generalmente se usa el radical de la primera persona del presente de indicativo:
Infinitivo Presente de indicativo Presente de subjuntivo
poner
hacer
tener
pongo
hago
tengo
ponga
haga


tenga
2)    Los siguientes verbos tienen un presente de subjuntivo particularmente irregular:
dar
estar
haber
ir
saber
ser

esté
haya
vaya
sepa
sea
3)    Los verbos con diptongo (e:ie y o:ue) tienen un diptongo excepto en la primera y la segunda  persona del plural:
 

Ej.:

entienda, entiendas, entienda, entendamos, entendáis, entiendan
 
pueda, puedas, pueda, podamos, podáis, puedan
 
4) Los siguientes verbos en -IR con diptongo tienen un diptongo excepto en la primera y la segunda persona del plural en las que tienen una i o una u.
adquirir
inquirir
mentir
adquiramos
inquiramos
mintamos
adquiráis
inquiráis
mintáis
dormir
morir
durmamos
muramos
durmáis
muráis

5)    Los verbos con cambio vocálico e:i tienen este cambio en todas las personas:

 

Ej.:

medir: mida, midas, mida, midamos, midáis, midan
 
pedir: pida, pidas, pida, pidamos, pidáis, pidan
    repetir: repita, repitas, repita, repitamos, repitáis,repitan
    servir: sirva, sirvas, sirva, sirvamos, sirváis, sirvan
    sonreír: sonría, sonrías, sonría, sonríamos, sonríais, sonrían
    vestir: vista, vistas, vista, vistamos, vistáis,vistan
6) Por razones de fonética los verbos con las siguientes terminaciones tienen una modificación ortográfica en todas las personas del presente de subjuntivo.
-CAR buscar busque
-GAR apagar apague
-GUAR averiguar averigüe
-GER coger coja
-CER vencer venza
-CIR zurcir zurza
-GIR corregir corrija
-GUIR conseguir consiga

 

7) Por la regla ortográfica que no permite el uso de la -z ante la -e o la -i, en verbos en -AR que tienen una -z al final de su radical, ésta se reemplaza por una -c en todas las personas del presente de subjuntivo:
   
-ZAR alcanzar alcance

Ejercicios Completa las frases con la forma apropiada del presente de subjuntivo de los verbos en paréntesis.

a.

Si quieres ser mi pareja  te pido que nunca me (mentir) _____________________, que siempre me (ser) __________________ fiel y que cuando ya no (querer) _________________ salir conmigo me lo (decir) _________ honestamente. Me gusta que (sentir) __________________ cariño por mí, pero es importante que me (dar) ____________ suficiente espacio para que yo (poder) _____________________ hacer las cosas que me interesan y para que yo (seguir) ________________ desarrollándome. Te digo todo esto porque quiero que (saber) ______________lo que pienso.

b.

Estimada señora: Siento mucho que usted no (sentirse) __________________ bien. Le aconsejo que (ir) _______________ al médico. Es bueno que él la (ver) ______________ a usted para que usted (estar) _______________ más tranquila. Le aconsejo que (cuidarse ) ______________________, que (dormir) __________________ mucho y que (comer) __________________ bien.

c.

La profesora quiere que nosotros (utlizar)______________________________  la página web del español del colegio y que (buscar) ________________________ información en Internet. Nos aconseja que (escribir) ___________________ nuestra composición en la computadora y que (guardar) _____________________ el texto en un disquete para que (poder) ___________________ corregirlo más fácilmente después. También es preciso que (leer) ___________________ un libro en español. La profesora se alegra de que (hacer) ______________________ progresos. Es una pena que no (tener) ______________________ más tiempo para practicar.

d.

En Canadá hablamos mucho del tiempo. En invierno algunos se alegran de que (nevar) _________________ porque les gusta esquiar. A otros les deprime que (hacer) ______________ frío porque detestan las temperaturas bajas. En verano a los que están de vacaciones les gusta que (estar) _______________ despejado y soleado. Para los agricultores es indispensable que (llover) ________________ , pero no demasiado. A nadie le gusta que (haber) ______________ tormentas violentas en ninguna estación del año.

7.2.3 El subjuntivo con expresiones de emoción  
   

Después de verbos y de expresiones que expresan una reacción emotiva, en la subordinada se usa el subjuntivo si el sujeto de ésta es otro que el de la principal.

Ejemplo:

A los chilenos les gusta que los turistas les hablen español.
¡Qué bueno que hables español!
Si el sujeto de las dos proposiciones es el mismo o es impersonal, el segundo verbo va en infinitivo.

Ejemplo:

A estos turistas les gusta hablar español.
Esperamos practicar español con nuestros amigos chilenos.
8.2.2 El pretérito imperfecto y sus usos  
    Utilizamos el pretérito imperfecto para describir en el pasado, Por eso, éste es el tiempo que conviene para :
1) hablar de la rutina o acciones habituales en el pasado

Ejemplos:

Todos los días me levantaba a las siete.
Los domingos íbamos a comer en casa de mi abuela.
En verano pasaban dos semanas en la playa.
2) hablar de una situación en el pasado

Ejemplos:

Era durante la guerra.
Yo tenía cinco años.
Mi padre no estaba con la familia.
No teníamos dinero.
3) una descripción moral of física en el pasado

Ejemplos:

Tenía los ojos azules y el pelo rubio.
Eran valientes
4) hablar de la condición moral o  física y el estado de ánimo en el pasado

Ejemplos:

Se sentía desanimado.
Estaba enferma y tenía fiebre.
5) describir actitudes y convicciones en el pasado

Ejemplos:

Muchos apoyaban a la dictadura porque creían que era buena para el país.
Pensábamos que iba a caer el dictador.
6) hablar de una acción en proceso en un momento del pasado

Ejemplos:

¿Qué hacías cuando sentiste el temblor?
Cruzaba la calle cuando vio el camión.
7) situar el contexto de una historia que ocurrió en el pasado.

Ejemplos:

Érase una vez una princesa....
Aquel día hacía mucho frío y nevaba.
La conjugación del pretérito imperfecto es muy fácil y sólo tres verbos son irregulares en este tiempo. Tómate unos cinco minutos para memorizarla y prométete no cometer errores en ella.
VERBOS EN -AR
VERBOS EN -ER
VERBOS EN -IR
hablaba
hablabas
hablaba
hablábamos
hablabais
hablaban
comía
comías
comía
comíamos
comíais
comían
vivía
vivías
vivía
vivíamos
vivíais
vivían

Los tres verbos irregulares son:

Ir:      iba, ibas, iba, íbamos, ibais, iban
Ser:   era, eras, era, éramos, erais, eran
Ver:   veía, veías, veía, veíamos, veíais, veían

Nota que en la primera persona del plural hay un acento escrito en la primera letra de la terminación (y en la primera letra de íbamos y éramos).

 

 

9.2.2 El contraste pretérito indefinido - pretérito imperfecto
   

Pretérito indefinido

Pretérito imperfecto


Es el tiempo de la narración

La Universidad de Santo Tomás se abrió en 1843.
El invierno pasado fui a estudiar español en Costa Rica.

 


Es el tiempo de la descripción

Yo tenía dieciocho años.
Las clases eran pequeñas.
 


Se usa para hablar de acciones que están completamente en el pasado y que pueden ubicarse exactamente en un momento del pasado

Llegué a San José el 5 de enero.
Mi curso duró cuatro semanas.
Estuve alojada con una familia costarricense. 
 


Se usa para hablar de situaciones en el pasado
 
 

Hacía mucho calor.
Eran las nueve de la mañana cuando empezaban las clases.
Yo no sabía que las clases estaban llenas de europeos y norteamericanos.


Se usa para hablar de acciones repetidas un número de veces específico

Visité la reserva biológica de Monteverde tres veces.
Fuimos de excursión el primer sábado y todos los domingos.
 


Se usa para hablar de acciones habituales en el pasado
 

Todos los días iba a mis clases por la mañana.
Teníamos clase de conversación por la tarde.


Se usa para hablar de cambiosde estados físicos o de ánimo, de sentimientos y de opiniones

Me puse un poco nerviosa cuando no vi a nadie en el aeropuerto. 
Creí que había alguna confusión.
A la hora de regresar a Canadá me sentí muy triste.
 


Se usa para describir estados físicos o de ánimo, sentimientos y opiniones

Estábamos muy contentos de tener clases al borde de la piscina.
Pensábamos que era la mejor forma de aprender.
Cuando teníamos calor nos tirábamos al agua.


Hay progresión en la historia

No hay progresión en la historia

Ejercicios Elije el tiempo apropiado para completar el texto siguiente.

El año pasado (tuve/tenía)_________  la oportunidad de viajar a Costa Rica. Yo (supe/sabía) ________ que ese país (fue/era) __________ un paraíso natural y (tuve/tenía) _______  muchas ganas de visitarlo. Cuando (leí/leía) ______  en el periódico que la línea aérea (ofreció/ofrecía) ________ buenos precios para el pasaje, (decidí/decidía) ________  pasar las vacaciones de Navidad en Costa Rica. (Llamé/llamaba) _______________  a mi agente de viajes y ella me (propuso/proponía) ____________ un itinerario que (incluyó/incluía) ___________  una estadía en una playa del Pacífico, excursiones a los volcanes, dos días en San José y una excursión a Puerto Limón en la costa del Caribe.

Elije el tiempo apropiado del verbo en paréntesis y escribe la forma correcta en el espacio.

Yo (aceptar) ________________ el itinerario y lo (pagar) ________________ todo con mi tarjeta de crédito. (Estar)_____________ muy contento y un poco nervioso porque el viaje (ir)

  _________________ a costarme bastante dinero y yo no (tener) _______________  mucho. Mis amigos me (decir) ________________  que me (envidiar) _________________ Y me (desear) _________________ un feliz viaje. Por fin, el 26 de diciembre (salir) _________________ del aeropuerto de Mirabel. (Hacer)___________________ 15ºC bajo cero y (nevar) ___________________.

Completa las frases con los verbos que convengan, conjugados en el tiempo que convenga en cada caso.

acostarse  aterrizar   bordear  brillar comprender  correr creer  despertarse  dormirse  estar  gustar   hacer nadar pasar  saber  ser  soñar   tomar ver visitar   
Cuando el avión _________________ en San José ___________ un sol espléndido y la temperatura __________ 22º. Yo no ______________  que la capital de Costa Rica _________________ situada en las montañas. Durante los días que____________________ allí  ____________________ el magnífico Museo del Oro. Pero lo que más me ____________   ______________ la playa en el Parque Nacional Manuel Antonio en la costa del Pacífico. La arena blanca _________________ bajo el sol radiante; lindas palmeras ________________  la playa.  Yo _____________ por horas en el agua límpida y tibia.
Luego, _______________ sobre la arena caliente y ________________. 
Cuando ___________________________  unos monos ______________ entre los turistas.Primero yo ______________ que ______________, pero cuando ___________ que la gente ___________________ fotos y vídeos, __________________________ que no.

 

9.3.3 El futuro  

A.

Conjugación

 
  La conjugación del futuro de indicativo incluye el infinitivo del verbo al que se añaden las siguientes terminaciones:
-ás -emos -éis -án

Aquí están los modelos de las tres conjugaciones:

Hablar

Comer

Vivir

hablar
comer
vivir
hablar-ás
comer-ás
vivir-ás
hablar
comer
vivir
hablar-emos
comer-emos
vivir-emos
hablar-éis
comer-éis
vivir-éis
hablar-án
comer-án
vivir-án

Hay doce futuros irregulares:
caber
cabré
decir
diré
haber
habré
hacer
haré
poder
podré
poner
pondré
querer
querré
saber
sabré
salir
saldré
tener
tendré
valer
valdré
venir
vendré

Notarás que: caber, haber, poder, querer y saber pierden la -e del infinitivo; que en poner, salir, tener,  valer y venir, la -e del infinitivo está reemplazada por una -d; y que decir se reduce a dir- y hacer se reduce a har-

B.

Valores del futuro

       

1)

Expresa una acción futura:
       
   

Ejemplo:

-¿Cuándo visitarás Guatemala?
      -Viajaré allí en enero del año próximo.
       

2)

Puede expresar a) la probabilidad, b) la aproximación en el presente:
       
   

Ejemplos:

a) -¿Por qué no estará en clase Pepita?
        -Estará enferma.
       
        b) -¿Cuántos años tendrán estos templos?
          -Tendrán unos mil años.
         
 

3)

Puede expresar un mandato:
         
     

Ejemplo:

Terminaréis la tarea antes de ir a jugar.
         
 

4)

Puede expresar sorpresa en frases exclamativas:
         
     

Ejemplo:

¡Será posible que no se acuerde del cumpleaños de su novia!
         
9.3.4 El condicional simple  
   

A.

Conjugación

 
  La conjugación del condicional simple incluye el infinitivo del verbo al que se añaden las siguientes terminaciones:
-ía
-ías
-ía
-íamos
-íais
-ían

Aquí están los modelos de las tres conjugaciones:

Hablar

Comer

Vivir

hablar-ía
comer-ía
vivir-ía
hablar-ías
comer-ías
vivir-ías
hablar-ía
comer-ía
vivir-ía
hablar-íamos
comer-íamos
vivir-íamos
hablar-íais
comer-íais
vivir-íais
hablar-ían
comer-ían
vivir-ían
Hay doce condicionales irregulares:
caber
cabría
decir
diría
haber
habría
hacer
haría
poder
podría
poner
pondría
querer
querría
saber
sabría
salir
saldría
tener
tendría
valer
valdría
venir
vendría

Notarás que: caber, haber, poder, querer y saber pierden la -e del infinitivo; que en poner, salir, tener, valer y venir, la -e del infinitivo está reemplazada por una -d; y que decir se reduce a dir- y hacer se reduce a har-

B.

Valores del condicional

       

1)

El condicional simple expresa una acción futura o posible:
       
   

Ejemplo:

Antes de recorrer la Ruta Maya tendrías que prepararte con lecturas sobre la civilización maya.
       

2)

Puede expresar: a) el consejo, b) el deseo y c) la cortesía:
       
   

Ejemplos:

a) En tu lugar yo no viajaría sola a Centroamérica.
      b) Nos gustaría visitar Tikal.
        c) ¿Me prestarías tu guía de Guatemala?
         
 

3)

En oraciones subordinadas expresa un futuro en relación al pasado (Es el futuro del pasado).
         
     

Ejemplo:

La agente de viajes les dijo que tendría los boletos de avión listos para el jueves.
         
 

4)

Puede expresar la probabilidad en el pasado.
         
     

Ejemplo:

¿Por qué practicaban sacrificios humanos los mayas?
        Los considerarían necesarios para asegurar la continuidad de la vida. ç

 

10.2.1 El participio pasado  

A.

El participio pasado de los verbos se forma añadiendo
 
-ado al radical de los verbos en -ar,
-ido al radical de los verbos en -er e -ir.

hablado
  
comido vivido

El participio pasado de verbos en -er e -ir cuyo radical termina en -a, -e u -o lleva un acento escrito en la -i de la terminación.

Ejemplos:

caído, creído, huído, leído, oído, reído, traído.
 
Los siguientes verbos tienen un participio pasado irregular:
abrir
cubrir
decir 
descubrir
escribir
hacer
ir
morir
poner
romper
ver
abierto
cubierto
dicho
descubierto
escrito
hecho
ido
muerto
puesto
roto
visto

B.

Con frecuencia el participio pasado tiene función de adjetivo. Cuando acompaña a un sustantivo (nombre), concuerda en género y número con él.
 
Se utiliza

1) como complemento del nombre:

Ejemplos:

¿Te gustan los huevos revueltos?
Me gusta la carne asada.
El País es un periódico publicado en España.
Las cartas escritas por los enamorados suelen ser románticas.

2) como atributo con los verbos ser y estar:

Ejemplos:

¿Vuestro trabajo está terminado?
Estáis cansados.
Vuestra profesora es aburrida.
¿Vuestras clases son divertidas?

C.

Con el auxiliar haber forma los tiempos compuestos, y en este caso, es invariable. En los tiempos compuestos no se puede introducir ninguna otra palabra entre el verbo haber y el participio pasado.
 

Ejemplos:

No me lo han dicho nunca mis amigos.
María se había puesto el vestido rojo.

D.

Con el auxiliar ser forma los tiempos de la voz pasiva. Concuerda en género y número con el sujeto.
 

Ejemplos:

Las catedrales fueron construidas en la Edad Media.
El español es hablado por más de cuatrocientos millones de personas.

E.

¡Ojo! Cuando nos referimos al resultado de una acción, no utilizamos la voz pasiva sino el verbo estar:
 

Ejemplos:

La casa está construida en la montaña.
El libro está escrito en inglés.

Ejercicios Para practicar la voz pasiva, haz este ejercicio:

Modelo:

Manco Capac fundó el imperio de los Incas.
El imperio de los Incas fue fundado por Manco Capac.
Los Incas conquistaron un territorio que abarca parte de Chile y Ecuador.
________________________________________________________________________
Ellos construyeron la ciudad sagrada de Machu Picchu.
________________________________________________________________________
Sacerdotes habitaban los palacios de la ciudad.
________________________________________________________________________
Sus habitantes abandonaron Machu Picchu en la época de la conquista española.
________________________________________________________________________
Las plantas invadieron el sitio.
________________________________________________________________________
La vegetación tropical cubrió los edificios por varios siglos.
________________________________________________________________________
En el Siglo XX el estadounidense Hiram Bingham descubre las ruinas.
________________________________________________________________________
Y ahora turistas del mundo entero visitan este sitio arqueológico excepcional.
________________________________________________________________________
10.2.2 El pretérito perfecto  
   

A.

El pretérito perfecto es un tiempo compuesto que se forma así:
 

Presente del verbo auxiliar haber +
 
participio pasado del verbo que conjugamos

Ejemplos:

He hablado con ella esta mañana.
Nos hemos visto hoy.
Se ha roto la pierna esquiando.

B.

El presente de haber es irregular; se conjuga de la siguiente manera:
 

he
  
has ha hemos habéis han

Los participios pasados se conjugan de la manera explicada en 10.2.1.

¡Ojo! No se puede introducir ninguna palabra entre las dos partes del pretérito perfecto.
Los pronombres se colocan antes del verbo auxiliar.   

C.

Utilizamos el pretérito perfecto para hablar de acciones realizadas en un pasado reciente y/o que perduran en el presente. Podemos decir que este tiempo tiene un pie en el presente,
 
 

a)

porque las consecuencias de la acción perduran en el presente:
       
   

Ejemplos:

Me he olvidado de traer mi libro. (Y no lo tengo ahora.)
    El niño se ha despertado. (Y ahora está despierto.)
      Hemos llegado hace poco. (Y estamos aquí.)
       
 

b)

porque incluímos hasta el momento presente en el tiempo que consideramos:
       
   

Ejemplos:

Gabriel García Márquez ha escrito muchos libros. (Hasta el momento presente.)
      Ya has tomado tres clases de español. (Y ahora tomas una más.)
      Pedro no ha vuelto. (Hasta ahora.)
      ¿Habéis visto la película "Goya en Burdeos"? (¿En algún momento?)
       
 

c)

porque la acción ha sido realizada en un bloque de tiempo que incluye el presente:
       
   

Ejemplos:

Este año he aprobado todas mis asignaturas.
      Mamá ha ido al mercado esta mañana.
      Esta semana los estudiantes han leído un artículo sobre la destrucción del bosque tropical.
       
       

Ejercicios Contesta a las preguntas utilizando el pretérito perfecto del verbo en negrilla y remplazando los complementos de objeto por pronombres.

Modelo:

Todas las mañanas despiertas a tu novio por teléfono. ¿Y hoy?
Lo he despertado.

 Normalmente tu padre vuelve del trabajo a las siete de la tarde. Son las ocho. ¿Ya está en casa?
_________________________________________________________________
Los niños cenan antes de acostarse. Ya están en cama. ¿Van a cenar?
_________________________________________________________________
Tienes un examen inmediatamente. ¿Estudias la materia en este momento?
_________________________________________________________________
A veces usted no trae sus libros a clase. ¿Los tiene hoy?
_________________________________________________________________
Te gusta hacer ejercicio todas las mañanas, pero algunos días no puedes. ¿Y esta semana?
_________________________________________________________________
Tus amigos siempre te invitan a sus fiestas. ¿Vas a ir a su fiesta el sábado?
_________________________________________________________________
Ves todas las películas de Antonio Banderas. ¿Y la última?
_________________________________________________________________
Abren el laboratorio de lenguas a las 8 y cuarto todos los días. ¿Y hoy?
_________________________________________________________________
Normalmente ustedes hacen su cama antes de venir al colegio. ¿Y esta mañana?
_________________________________________________________________
¿Escriben ustedes  la composición para esta clase?
Todavía no______________________________________________________
10.2.3 ¿Pretérito perfecto o pretérito indefinido?  
El pretérito indefinido expresa acciones realizadas y acabadas en el pasado sin tener relación con el presente. (Repasa los usos del pretérito indefinido en Spanish II, 9.2.2)
El pretérito perfecto expresa acciones realizadas en el pasado y que perduran en el presente. (Repasa los usos de este tiempo en 10.2.2)

Ejemplo:

El fin de semana pasado me caí (la caída ocurrió en un momento preciso enteramente en el pasado) esquiando y me he roto (el resultado de la fractura perdura hoy) la muñeca.
 
Recuerda que si la acción está terminada y está completamente situada en el pasado, no puedes emplear el pretérito perfecto.

En  algunos casos, la selección del tiempo es algo subjetiva, pero el significado va a cambiar según el tiempo que elegimos:

Ejemplo:

Cristóbal Colón descubrió América en 1592. (Nos referimos al evento histórico que ocurrió entonces.)
Cristóbal Colón ha descubierto América. (Vamos a hablar de las consecuencias que este evento tiene hoy.)
 
Ejercicios Completa las frases con la forma apropiada del pretérito indefinido o del pretérito perfecto, según convenga. El año próximo iremos a Bolivia.
El año pasado _______ al Perú. Este año no _________ de viaje.
El mes que viene será el cumpleaños de mi hermana. Este mes ________ el cumpleaños de mi mejor amiga. El de mi novio _______ hace dos semanas.
Mario Vargas Llosa escribe novelas. También __________  muchos comentarios políticos y culturales en El País. En el año 2000 _________ la novela La fiesta del chivo.
Ustedes ven muchas películas. ¿___________ ustedes alguna película española? En diciembre de 2001 millones de personas en el mundo entero ___________ El señor de los anillos y La piedra filosofal.
Mucha gente se rompe algo haciendo snowboard o esquí. Yo __________ la muñeca haciendo snowboard y todavía me duele un poco. También _________  una pierna esquiando cuando era pequeño.  

 

10.2.4 El pretérito pluscuamperfecto  
   

A.

El pretérito pluscuamperfecto es un tiempo compuesto que se forma así:
 

Imperfecto del verbo auxiliar haber +
 
participio pasado del verbo que conjugamos

Ejemplos:

Había hablado con ella antes de salir.
Nos habíamos visto en otra fiesta.
Se había roto la pierna esquiando.

B.

El imperfecto de haber se conjuga de la siguiente manera:
 

había
  

habías

había

habíamos

habíais

habían

Los participios pasados se conjugan de la manera explicada en 10.2.1.

¡Ojo! No se puede introducir ninguna palabra entre las dos partes del pretérito pluscuamperfecto.
Los pronombres se colocan antes del verbo auxiliar.
  

C.

Utilizamos el pretérito pluscuamperfecto para hablar de acciones pasadas y concluídas con relación a otras acciones pasadas. Podemos definirlo como pasado del pasado.
 

Ejemplos:

Cuando sonó el despertador, ella ya se había levantado.
Yo ya me había roto un brazo antes de aquel accidente.
 

Ejercicios Contesta a las preguntas utilizando el pretérito pluscuamperfecto del mismo verbo.

Modelo:

Anita estudió mucho y se sacó una buena nota en el examen. ¿Por qué se sacó una buena nota?
Porque había estudiado mucho.

Pedro salió a las diez y tú llamaste a las diez y media. ¿Por qué no pudiste hablar con él?
_________________________________________________________________
El martes pasado nevó mucho. ¿Por qué fue muy difícil circular al día siguiente?
_________________________________________________________________
La señora se torció el tobillo saliendo de su casa. ¿Por qué no podía andar después?
_________________________________________________________________
"Ya la hemos visto." ¿Por qué no querían ver esa película?
_________________________________________________________________

Contesta a las preguntas utilizando el pretérito pluscuamperfecto de otro verbo.

Cuando Romeo vio a Julieta en la tumba, se mató. ¿Qué creía?
_________________________________________________________________

Esta serie televisiva empieza a las nueve de la noche y acaba a las once. Yo normalmente estoy en cama a las diez. Ayer quise ver el programa. ¿Por qué crees que no ví el fin?
_________________________________________________________________
Carmen quería comprar entradas para el espectáculo de Ricky Martin, pero cuando llegó a la taquilla ya no quedaban entradas. ¿Por qué no pudo asistir al espectáculo?
_________________________________________________________________      
10.3.1  ¿Pretérito perfecto, indefinido, imperfecto o pluscuamperfecto?
    Cuando hablamos del pasado tenemos que decidir qué tiempo del pretérito es apropiado para expresar lo que queremos decir. Para ayudarnos a tomar esta decisión, repasemos los valores que tiene cada uno de los cuatro tiempos del pretérito.
El pretérito perfecto expresa acciones situadas en el pasado y que perduran o tienen consecuencias en el presente. Podemos decir que tiene un pie en el presente. El período que abarca este presente puede ser corto (esta mañana) o largo (este milenio).

Ejemplo:

Este año han salido muchas buenas películas. No las he visto todas.
 
El pretérito indefinido expresa acciones realizadas y terminadas en un momento o momentos precisos del pasado, sin relación con el presente. Es el tiempo de la narración en el pasado. Con este tiempo, la historia que contamos avanza.

Ejemplo:

La bicicleta resbaló, perdí el equilibrio, me caí y me golpeé el hombro contra la acera. Un señor que vio el accidente llamó una ambulancia. 
 
El pretérito imperfecto expresa acciones o situaciones pasadas sin precisar el principio ni el final. Es el tiempo de la descripción en el pasado. Cuando contamos una historia, utilizamos este tiempo para describir la situación, la escena, el aspecto físico, la personalidad de los personajes y su estado físico y moral. También lo utilizamos para hablar de acciones habituales.

Ejemplo:

Cuando era niño vivíamos en una casa que tenía un jardín enorme. Todos los días los niños del barrio venían a jugar conmigo.
 
En el estilo indirecto, cuando el verbo principal (anunciar, decir, declarar, preguntar, prometer,  etc.) está en el pretérito indefinido (anunció, dije, declararon, preguntaste, etc.), el pretérito imperfecto (anunciaban, decías, declarabais, preguntaba, prometía, etc. ) o el pretérito pluscuamperfecto (había anunciado, habíamos dicho, etc.), el verbo de la subordinada, conjugado en presente de indicativo en la declaración o pregunta original, va en imperfecto:

Ejemplo:

Declaración original en estilo directo: "Soy estudiante."
Estilo indirecto: Dijo que era estudiante. Decía que era estudiante. Había dicho que era estudiante.
El pretérito pluscuamperfecto expresa acciones pasadas y concluidas con relación a otras acciones pasadas. Es el pasado del pasado.

Ejemplo:

Cuando fui por ella, ella no estaba. Se había ido y no me había avisado.
 
Ejercicios Llena los blancos con la forma apropiada del verbo en paréntesis utlizando en cada caso el tiempo que convenga.
Una fiesta sorpresa
Mis hermanos y yo siempre (ser) __________ muy buenos amigos. Ayer (ser) _____ el cumpleaños de mi hermano Pablo. Yo (querer) __________ festejarlo y (decidir) __________ organizar una fiesta para él. (Llamar) ___________ a todos sus amigos y les (decir) ___________ que no (deber) __________ decirle nada. Todos (prometer) ____________ guardar el secreto. Mis otros hermanos y yo (poner) ___________ la cadena estereofónica en el sótano. Yo (grabar) _________ cintas de música de baile. Mi novia (hacer) ____________ un pastel y los amigos (traer) __________ cerveza o vino.
A la hora prevista yo (ir) _________ a buscar a mi hermano en su trabajo. Como no (haber) ___________ ningún coche enfrente de la casa -Los invitados (estacionar) ____________ sus coches en otra calle -.y todo (estar) __________ oscuro, mi hermano (tener) _________ la sorpresa de su vida cuando él y yo (entrar) _________. Nos (divertir) _______________ muchísimo. Muchos amigos que (estudiar) _____________ con nosotros en la escuela secundaria y aún en la primaria (estar) _________ allí. Pablo (estar) __________ contentísimo... sobretodo porque (volver) ____________ a ver a Carolina,  que (ser) _____________ su primera novia cuando los dos (tener) ___________ quince años.
(Ser) _____ una fiesta estupenda. Esta mañana mis hermanos y yo (limpiar) ____________ el sótano pero todavía no (desaparecer) _____________ el olor a cerveza y a cigarrillos.

 

10.3.2 El futuro perfecto  
   

A.

El futuro perfecto es un tiempo compuesto que se forma así:
 

futuro del verbo auxiliar haber +
 
participio pasado del verbo que conjugamos

Ejemplos:

Habré hablado con ella antes de salir.
Nos habremos visto en otra fiesta.
Se habrá roto la pierna esquiando.

 

B.

El futuro de haber se conjuga de la siguiente manera:
 

habré
  

habrás

habrá

habremos

habréis

habrán

Los participios pasados se conjugan de la manera explicada en 10.2.1.

¡Ojo! No se puede introducir ninguna palabra entre las dos partes del pretérito pluscuamperfecto.
Los pronombres se colocan antes del verbo auxiliar.
  

C.

Utilizamos el futuro perfecto para hablar de una acción futura anterior a otra acción futura. Es el pasado del futuro.
 

Ejemplos:

Habréis leído el libro antes de escribir el informe.
Usted se habrá  duchado y se vestirá.
 

El futuro perfecto también puede expresar la probabilidad de una acción anterior al momento presente.

Ejemplos:

¿Por qué no está aquí todavía Pedro? Se habrá perdido.
No encuentro mis llaves. ¿Dónde las habré puesto?
 
10.3.3 El condicional compuesto  
   

A.

El condicional compuesto es un tiempo compuesto que se forma así:
 
condicional del verbo auxiliar haber + participio pasado del verbo que conjugamos

Ejemplos:

Sabiendo que era mi hermana, tú habrías hablado con ella.
Yo creía que os habríais visto en otra fiesta.
Sin las fijaciones de seguridad usted se habría roto la pierna.

B.

El condicional de haber se conjuga de la siguiente manera:
 
habría habrías habría habríamos habríais habrían

Los participios pasados se conjugan de la manera explicada en 10.2.1.
¡Ojo! No se puede introducir ninguna palabra entre las dos partes del pretérito pluscuamperfecto.
Los pronombres se colocan antes del verbo auxiliar.

C.

Utilizamos el condicional compuesto para expresar una acción futura y posible relacionada con el pasado:
 

Ejemplos:

Creíamos que ya se habría acabado la temporada de lluvias.
Dijeron que dentro de veinte años ya habrían descubierto una cura contra esta enfermedad.
 
Como el condicional simple, este tiempo también puede expresar el consejo, el deseo y la cortesía:

Ejemplos:

Yo habría intentado hablar con él.
Habrías querido divertirte más.
Usted habría podido ser un poco más amable.
También puede expresar la probabilidad en el pasado:

Ejemplos:

¿Por qué llegó tarde al examen Antonio? Se habría quedado dormido.
¿Por qué estaba llorando la chica? Habría roto con su novio.
 

10.3.4  La correspondencia de los tiempos en el indicativo
    Cuando reproducimos las palabras que alguien dice utilizamos el estilo indirecto. El paso del estilo directo al estilo indirecto implica, a veces, unos cambios de personas (pronombres, posesivos y sujeto del verbo) y de tiempo y de modo en los verbos. Los cambios de tiempo y de modo dependen del tiempo y del tipo de verbo del verbo que introduce el estilo indirecto. En el siguiente cuadro tienes una ilustración de cómo funciona la correspondencia de los tiempos en el indicativo.
 
Estilo directo
Estilo indirecto
Estilo indirecto
 
Verbo principal en:
futuro
futuro perfecto
presente
presente perfecto
condicional
Verbo principal en:
pretérito indefinido
pretérito imperfecto
pretérito pluscuamperfecto
"Vendremos mañana."
Prometerán que vendrán mañana.
Habrán prometido que vendrán mañana.
Prometen que vendrán mañana.
Han prometido que vendrán mañana.
Prometerían que vendrán mañana.
 
Prometieron que vendrían mañana.
Prometían que vendrían mañana.
Habían prometido que vendrían mañana.
"Hablo francés."

Declarará que habla francés.
Habrá declarado que habla francés.
Declara que habla francés.
Ha declarado que habla francés.
Declararía que habla francés.
 

Declaró que hablaba francés.
Declaraba que hablaba francés.
Había declarado que hablaba francés.
"He terminado."
Dirá que ha terminado.
Habrá dicho que ha terminado.
Dice que ha terminado.
Ha dicho que ha terminado.
Diría que ha terminado.
 
Dijo que había terminado.
Decía que había terminado.
Había dicho que había terminado.
"¿Viste la película?"
Te preguntará si viste la película.
Le habrá preguntado si vio la película.
Me preguntas si vi la película. la película.
Te ha preguntado viste la película.
Le preguntaría vio la película.
Te preguntó si viste / habías visto la película.
Me preguntaba si vi / había visto la película.
Le había preguntado si vio / había visto la película.
"¿Vivían aquí?"
Les preguntará si vivían aquí.
Habrá preguntado si vivían aquí.
Preguntas si vivían aquí.
Ha preguntado si vivían aquí.
Preguntaría si vivían aquí.  
Les preguntó si vivían aquí.
Preguntaba si vivían aquí.
Había preguntado si vivían aquí.
"¿Habías comprendido ya?"
Querrá saber si ya habías comprendido.
Habrá querido saber si ya había comprendido.
Quiere saber si ya había comprendido.
Han querido saber si ya había comprendido.
Querríamos saber si ya habías comprendido.
Quiso saber si  yo ya había comprendido.
Quería saber si tú ya habías comprendido.
Había querido saber si ella ya había comprendido.

A.

Cuando el tiempo del verbo principal es el futuro, el futuro perfecto, el presente, el pretérito perfecto o el condicional, no hay cambio de tiempo en el estilo indirecto.
     
       

B.

Cuando el tiempo del verbo principal es el pretérito indefinido, el pretérito imperfecto o el pretérito pluscuamperfecto, hay cambios de tiempo en el estilo indirecto:
     
 

1)

El futuro se transforma en condicional simple.
 

2)

El futuro perfecto se transforma en condicional perfecto.
 

3)

El presente se transforma en imperfecto.
 

4)

El pretérito perfecto se transforma en pretérito pluscuamperfecto.
 

5)

El pretérito indefinido puede quedarse (si queremos insistir en que la acción está terminada) o podemos transformarlo en pretérito pluscuamperfecto (si queremos tener una dimensión en el pasado, anterior a la del verbo principal.)
 

6)

El pretérito imperfecto no cambia.
 

7)

El pretérito pluscuamperfecto no cambia.
       

Ejercicios Completa las las frases en el estilo indirecto.

"Vamos al cine."
Dicen que _____________________________________________________
Decían que ____________________________________________________
Han dicho que _________________________________________________
Dirían que ____________________________________________________

"¿Qué tipo de película prefieres?"
Me preguntó __________________________________________________
Te preguntará _________________________________________________
Le ha preguntado ______________________________________________
Le pregunto __________________________________________________

"Me gustan las comedias."
Te contesto que ________________________________________________
Me contestaste que ______________________________________________
Nos habrá contestado que ________________________________________

"Yo era una fan de los Hermanos Marx."
Les explicaré que ______________________________________________
Ella nos explicaba que __________________________________________
Te expliqué que _______________________________________________

"Tú también has visto Una noche en la ópera."
Habrá añadido que tú___________________________________________
Había añadido que yo __________________________________________
Añadió que su amiga ___________________________________________

"Anoche mis padres fueron a ver El señor de los anillos."
Os cuento que ________________________________________________
Nos contó que ________________________________________________
Me has contado que ____________________________________________

"¿Habéis leído la novela de Tolkien."
Nos preguntarán si ____________________________________________
Les preguntan si ______________________________________________
Os preguntarían si _____________________________________________

"No conocíamos a los Hobbits."
Confesaron que _______________________________________________
Me han confesado que __________________________________________
Confesamos que _______________________________________________

11.1.4 El pretérito perfecto de subjuntivo  
   

A.

El pretérito perfecto de subjuntivo es un tiempo compuesto que se forma así:
 
 

Presente de subjuntivo del verbo auxiliar haber +
 
participio pasado del verbo que conjugamos

Ejemplos:

No creo que ellos hayan hablado con ella ayer.
Me alegro de que nos hayamos visto hoy.
¡Qué pena que se haya roto la pierna esquiando.

B.

El presente de subjuntivo de haber es irregular; se conjuga de la siguiente manera:
 
 

haya
 
hayas
 
haya
 
hayamos
 
hayáis
 
hayan
  

Los participios pasados se conjugan de la manera explicada en 10.2.1.

¡Ojo! No se puede introducir ninguna palabra entre las dos partes del pretérito perfecto.
Los pronombres se colocan antes del verbo auxiliar.
 

C.

Después de un verbo principal en presente, futuro o pretérito perfecto de indicativo que requiere un subjuntivo en la subordinada, utilizamos el pretérito perfecto de subjuntivo para expresar un pasado.
 
 

Ejemplos:

Espero que no le haya pasado nada malo.
Querrá que hayamos terminado para el jueves.
Le ha dado pena que no hayan venido.

Recuerda que depende del verbo principal si debes utilizar el indicativo o el subjuntivo en una oración subordinada. Visita el sitio de Barbara N. Nelson y haz este ejercicio para ver si sabes cuándo debes utilizar el indicativo y cuándo debes utilizar el subjuntivo:

11.3.1 El imperfecto de subjuntivo  
    En español se usa mucho el imperfecto de subjuntivo en oraciones subordinadas a un verbo principal en condicional o pretérito indefinido, imperfecto o pluscuamperfecto.

A.

Conjugación

 
Los verbos regulares se conjugan así:
Verbos en -AR Verbos en -ER Verbos en -IR
habl-ARA
habl-ARAS
habl-ARA
habl-ÁRAMOS
habl-ARAIS
habl-ARAN
com-IERA
com-IERAS
com-IERA
com-IÉRAMOS
com-IERAIS
com-IERAN
viv-IERA
viv-IERAS
viv-IERA
viv-IÉRAMOS
viv-IERAIS
viv-IERAN
Otra manera de explicar la conjugación del imperfecto de subjuntivo, que va a funcionar tanto para los verbos regulares como para los irregulares, es la siguiente:
Para formar el imperfecto del subjuntivo, tomamos la tercera persona del plural del pretérito indefinido, quitamos -ron y ponemos las siguientes terminaciones: -ra, -ras, -ra, -ramos (no olvides el acento escrito en la a o la e que viene ante la r), -rais, -ran.

Muchos verbos son irregulares en este tiempo. Lo bueno es que tienen la misma irregularidad que la tercera persona del plural del pretérito indefinido.

Verbos en -UIR:  IERA>YERA: construyera, distribuyera

Verbos en -IR con la diptongación E>IE:  E>I: mintiera, prefiriera, sintiera

Verbos en -IR con la diptongación O>UE:  O>U: durmiera, muriera

Verbos en -IR con la transformación E>I:  E>I:midiera, pidiera, sirviera

Verbos en -DUCIR:  -DUJERA: condujera, redujera, tradujera

Verbos particularmente irregulares:

 andar
 caber
 dar
 decir
 estar
 haber
 hacer
 ir
 poder
 poner
 querer
 saber
 ser
 tener
 traer
 venir
 anduviera
 cupiera
 diera
 dijera
 estuviera
 hubiera
 hiciera
 fuera
 pudiera
 pusiera
 quisiera
 supiera
 fuera
 tuviera
 trajera
 viniera
Existe otra forma del imperfecto de subjuntivo. 
En lugar de terminar en -ra, etc., termina en -se, -ses, -se, -semos, -seis, -sen. Es bueno que sepas reconocerla pero no hace falta que la utilices tú.

Ejemplos:

hablase, comiésemos, viviesen, tuvieses, vinieseis
 

B.

Usos del imperfecto de subjuntivo

 
Como sabes, el subjuntivo es el modo de la irrealidad o de la realidad vista a través de las emociones o los juicios de valor de una persona. Se usa después de
                              - verbos de voluntad, orden y prohibición;
 

Ej.:

Quiero que haga buen tiempo mañana.
  Te manda que te pongas las botas.
    Les prohibimos a los niños que salgan.
     
                             - oraciones que expresan un juicio de valor;
 

Ej.:

Es una pena que llueva.
   
     
                              - verbos que expresan una reacción emotiva;
 

Ej.:

Me alegro de que haga sol hoy.
   
     
                              - oraciones que expresan una obligación personal.
 

Ej.:

Es preciso que lo llames.
   
     
                            - expresiones de tiempo subordinadas a una acción futura.
 

Ej.:

Llámame en cuanto llegues a casa. No saldré mientras no tenga noticias de ti.
   
     
Cuando el verbo del que depende el subjuntivo va en pretérito indefinido, imperfecto, pluscuamperfecto o condicional, tenemos que usar el subjuntivo imperfecto.
     
 

Ejemplos:

Me gustaría que hiciera buen tiempo mañana.
  Te mandó que te pusieras las botas.
      Les prohibían a los niños que salieran.
      Me había alegrado de que hiciera sol.
      Me pidió que lo llamara en cuanto llegara a casa y me dijo que no saldría mientras no tuviera noticias de mí.
     
Recordarás que para expresar un deseo podemos utilizar ¡Ojalá + presente de subjuntivo.
Cuando utilizamos el imperfecto de subjuntivo después de "¡Ojalá!" significa que nuestro deseo es contrario a la realidad, que no es realizable:
       
 

Ejemplo:

¡Ojalá tuviera dinero!  (Es decir que no tengo dinero pero me gustaría tenerlo.)
  ¡Ojalá fuera posible! (Pero no es posible.)
     
     

 

11.3.2 El pluscuamperfecto de subjuntivo
   

Cuando queremos expresar un pasado en una oración que exige el subjuntivo y está subordinada a un verbo en pretérito indefinido, imperfecto o pluscuamperfecto o en condicional, utilizamos el pluscuamperfecto de subjuntivo. Se conjuga así:
 

Imperfecto de subjuntivo de haber
hubiera, etc.
+ Participio pasado

Ejemplos:

Temías que tus padres hubieran descubierto  que te habían suspendido en el curso de matemáticas .
Cuando ellos recibieron la noticia no creyeron que su hija hubiera podido ser sospendida.
  Sería mejor que esto no hubiera ocurrido.
  ¡Ojalá hubieras estudiado más!

Ejercicios Completa las frases con la forma apropiada del pluscuamperfecto de subjuntivo

Me prometiste prestarme el libro en cuanto lo (leer) _____________________________.
Me dijo que me llamaría cuando (terminar) ______________________ el trabajo.
¡Ojalá no se (romper) ________________________ los platos!
No creía que (ser) ______________________ posible prevenir la catástrofe.
Dudábamos que ustedes nos (poder) _____________________ ayudar.
Nos habría gustado que usted nos (decir) _____________________ que pensaba dimitir.
Temías que yo no le (repetir) _____________________ las direcciones de tu casa a tu amigo.
Nos sorprendería que vosotros no (ver) ___________________ la película de Harry Potter.
¡Qué bien que aquel día (caer) ____________________ 40 cm de nieve! No hubo escuela.
Fue una lástima que no (hacer) ______________ sol hasta el último día de tu estadía en Cuba.
 

11.3.4 Concordancia de los tiempos en subjuntivo  
    Si el verbo principal exige el subjuntivo en la subordinada, el tiempo de este subjuntivo depende del tiempo del verbo principal. La concordancia funciona así:
 
Verbo principal Verbo subordinado Ejemplos
Presente
Futuro
Futuro perfecto
Imperativo
Pretérito perfecto
Presente de subjuntivo
 
 
 
 
 

Pretérito perfecto de subjuntivo 

Quiere que vayas al gimnasio.
Querrá que vayas.
Te habrá pedido que vayas.
Haz lo que quieras.
Te ha dicho que vayas.

Es preciso que hayas terminado antes de salir.

Pretérito perfecto
Pretérito imperfecto
Pretérito indefinido
Pretérito pluscuamperfecto
Condicional simple
Condicional compuesto
Imperfecto de subjuntivo
 
 
 
 
     

Pluscuamperfecto de subjuntivo

Ha querido que hablaras con él.
Temía que se molestara.
Me sorprendió que lo hicieran.
Nos había dicho que nos fuéramos.
Les gustaría que comieras con ellos.
Habrían querido que les advirtieras.

Era sorprendente que ella no se hubiera enterado.

Ejercicios

La mamá: "No toques el ordenador."
¿Qué dice? _____________________________________________________
¿Qué ha dicho? _________________________________________________
¿Qué dijo? _____________________________________________________
¿Qué decía? ____________________________________________________
¿Qué había dicho? _______________________________________________

"Vas a romperlo."
¿Qué temerá? ___________________________________________________
¿Qué temía? ____________________________________________________

"Mejor, juega con tu rompecabezas."
¿Qué prefiere? __________________________________________________
¿Qué preferiría? _________________________________________________
¿Qué prefería? __________________________________________________

El niño:"He terminado el rompecabezas."
La mamá: "Me sorprende que  lo _________________. No creía que
lo _____________________ tan rápido.

El niño primero quiere llamar a su amigo y luego hacer lo que le manda la mamá.
¿Cuándo lo hará? ________________________________________________
Le dijo a su mamá que lo haría cuando _______________________________